Política Elecciones Lunes, 23 de Octubre de 2017

Se consolidó el liderazgo de Cambiemos en gran parte del país

El frente oficialista triunfó en 13 provincias y se convirtió en el primer partido en ganar en las cinco más grandes de la Argentina en los últimos 32 años. Si bien perdió en nueve distritos, obtuvo escaños en todos, a excepción de Santiago del Estero.

El búnker oficialista bonaerense fue una fiesta

El frente oficialista Cambiemos se consolidó a nivel nacional al haber triunfado en 13 provincias en las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que por primera vez en 32 años un mismo partido ganó en las cinco más grandes del país. Desde diciembre contará con 26 bancas propias en el Senado, mientras que en diputados tendrá 108 escaños.

En territorio bonaerense, Esteban Bullrich y Gladys González se quedaron con dos bancas en el Senado, al imponerse por cuatro puntos sobre la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que en las PASO había ganado por menos de un punto de diferencia. Además, el oficialismo tendrá 15 diputados y Unidad Ciudadana 13, mientras que el resto de los puestos se repartirán entre 1País (4), Frente de Izquierda (2) y el Justicialismo (1).

En la Ciudad de Buenos Aires, la diputada Elisa Carrió arrasó con más del 50 por ciento de los votos y ratificó la fortaleza de Cambiemos en el distrito, que también triunfó en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Santa Cruz.

Las victorias que más sorprendieron fueron en Chaco, donde Cambiemos dejó sin diputados a Unidad Ciudadana; en Salta, con una ventaja de seis puntos que dejó devastado al gobierno de Juan Manuel Urtubey; y en La Rioja, donde el peronismo fue destronado por el ex ministro de Defensa, Julio Martínez, que le ganó al histórico Carlos Menem por tres puntos.

En tanto, el Gobierno nacional sufrió la derrota en nueve provincias. En Catamarca triunfó el Frente Justicialista para la Victoria; en Chubut, se impuso el partido del gobernador Mario Das Neves; en San Juan también triunfó el oficialismo local que lidera Sergio Uñac. En Tierra del Fuego ganó el kirchnerismo por mínima diferencia, con lo cual ambos partidos obtuvieron un escaño en Diputados. Lo mismo ocurrió en Formosa y Río Negro, aunque en esos territorios la diferencia fue más notoria.

En La Pampa, el peronismo dio vuelta el resultado de las PASO y se quedó con dos bancas en la Cámara baja, con una diferencia que no llegó al medio punto. En San Luis, los hermanos Rodríguez Saá también revirtieron los números de las primarias y sacaron una sospechosa distancia de 12 puntos.

En Tucumán se impuso el Frente Justicialista, pero Cambiemos obtendrá dos de las cuatro bancas que estaban en juego. En Misiones el triunfo fue para el Frente Renovador de la Concordia; y en Santiago del Estero, el batacazo fue del Frente Cívico, que se quedó con las tres bancas en Diputados.

 

Por Lucía Rinaldi
@locutoralu

    Seguí leyendo en Política