Política Informe Viernes, 20 de Octubre de 2017

¿Cómo fue el impacto de la agenda por la igualdad de género en la campaña electoral?

Un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género reveló que se incorporaron sólo algunas demandas de los movimientos de mujeres y se focalizan en la violencia de género. Advirtieron que “la presencia de propuestas y medidas concretas es dispar entre las fuerzas políticas”.

¿Llegará al Congreso la perspectiva de género?

Viernes, 20 de Octubre de 2017

Un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) reveló que las campañas electorales para los comicios del próximo domingo incorporan sólo algunas demandas de los movimientos de mujeres y se focalizan en la violencia de género.

El análisis se basó en las propuestas realizadas por candidatos y candidatas de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de género, para observar cómo fue el impacto de la agenda por la igualdad de género en la campaña electoral, cuáles fueron los temas presentes y cuáles de los reclamos siguen pendientes.

Para realizar el estudio se consideraron las plataformas electorales, las páginas web y los spots de las agrupaciones que se presentarán a las elecciones legislativas, y también se incluyó el debate televisado en el programa A dos voces, protagonizado por quienes encabezan las listas de las candidaturas porteñas.

Los ejes analizados fueron cinco: violencias contra las mujeres; derechos sexuales y reproductivos; participación social y política; trabajo productivo, reproductivo y políticas de cuidado; y acceso a la justicia.

“La conclusión de nuestro relevamiento es que de un modo parcial, la agenda de género, en particular la preocupación por la violencia de género en su forma más extrema, los femicidios, ha ingresado a la agenda electoral”, resumieron desde ELA, pero advirtieron que “la presencia de propuestas y medidas concretas es dispar entre las fuerzas políticas”.

Según el informe, los dos ejes que han estado presentes en las propuestas de todas las listas son el acceso a la justicia y la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres. En cambio, los otros ejes están menos presentes en las plataformas y en los discursos de campaña.

“Un aspecto positivo es que en varias listas se incorporan demandas del movimiento de mujeres en los cinco ejes analizados”, valoraron. Unidad Ciudadana, FIT, 1País y Evolución son las agrupaciones destacadas en ese aspecto.

Cambiemos es la fuerza política que menos recoge la agenda de género, con apenas alguna mención a la prevención de embarazo no intencional en la adolescencia en el eje de derechos sexuales y reproductivos”, observaron, y verificaron la ausencia de los temas ligados a la participación social y política y el trabajo productivo, reproductivo y políticas de cuidado en las propuestas del oficialismo.

En lo que respecta a derechos sexuales y reproductivos, detallaron que el énfasis está puesto en el acceso al aborto. En esa línea, recordaron que el candidato de Cambiemos Esteban Bullrich manifestó claramente su rechazo al aborto legal, seguro y gratuito en julio del 2017, al expresar que “#NiUnaMenos también es si hay una beba adentro, la estás matando”.

En el espacio de Unidad Ciudadana, es sabida la postura de Cristina Fernández de Kirchner, quien siempre dejó claro que en lo personal no está a favor de la legalización del aborto. Incluso en entrevistas recientes consideró que debatir sobre el tema sería “violento y de enfrentamiento”, porque “es imposible discutirlo en un ámbito parlamentario si la sociedad no lo ha procesado”. Sin embargo, varios de los candidatos y candidatas que integran su lista se han pronunciado a favor de la despenalización del aborto.

En la agrupación Cumplir también encontraron posiciones divergentes. “Si bien Florencio Randazzo ha afirmado numerosas veces que es necesario dar el debate, su candidato Eduardo Bucca se ha pronunciado en contra del aborto y a favor de la vida desde la concepción”, ejemplificaron.

En el caso de 1País, destacaron que Sergio Massa ha afirmado que “la Argentina tiene que dar un debate honesto y transparente sobre el aborto”, pero respetando “la posición individual de cada uno”. Además remarcaron que el candidato porteño Matías Tombolini no se ha pronunciado al respecto, pero “sí se conoce la posición de Raquel Vivanco a favor del aborto legal, seguro y gratuito”.

Con respecto al frente que lidera Martín Lousteau, observaron que "Evolución se ha declarado a favor de la despenalización del aborto, de su tratamiento parlamentario y de su abordaje como un problema de salud pública”.

Por último, subrayaron que el FIT es la única lista que además de haber defendido abiertamente el aborto, ha realizado spots de campaña específicos que lo demandan.

    Seguí leyendo en Política