Política Justicia Viernes, 20 de Octubre de 2017

Justicia

Un fallo judicial determinó que Gils Carbó puede ser desplazada sin juicio político

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Pablo Cayssials, declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de Ministerio Público y habilitó a remover a la Procuradora General por decreto.

La Procurado General podría ser removida por decreto

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Pablo Cayssials, declaró inconstitucional un artículo de la ley de Ministerio Público y consideró que no es necesario recurrir al juicio político para remover a la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

El fallo hizo lugar a un reclamo de la asociación Será Justicia y del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley 27.148, por el que se establece el procedimiento de juicio político como mecanismo para remover al titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Según el juez, dicho artículo “en los hechos modificó lo previsto en el artículo 53 de la Constitución Nacional”, y en ese marco, advirtió que “el Congreso  Nacional no puede incorporar  casos  para  los  que  se requiere juicio político cuando la Constitución así no lo establece” porque iría en contra del principio de separación de los poderes.

De esta manera, Cayssials habilitó a que se remueva a la procuradora general por decreto presidencial. La semana pasada, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que “sería lógico” que Gils Carbó “pida licencia mientras se resuelve su situación judicial” porque “se crea una situación de crisis institucional en cabeza de quien debiera ser garante de la persecución penal en la Argentina”. Fue luego de que el juez federal Julián Ercolini dictara el procesamiento de la funcionaria por supuesta administración fraudulenta.

¿Qué opinás sobre esto?