Política · Miercoles, 18 de Octubre de 2017

El juez Bonadio continúa con las indagatorias por el encubrimiento del atentado a la AMIA

El ex agente de la SIDE Ramón Allan Héctor Bogado entregó pruebas, mientras que el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche y el supuesto lobbista iraní Jorge Alejandro Khalil se negaron a declarar. Mañana será el turno de Luis D’Elia y Eduardo Zuain.

Bonadio indagará a los imputados hasta el 26 de octubre

El supuesto lobbista iraní Jorge Alejandro Khalil, el ex agente de la SIDE Ramón Allan Héctor Bogado y el ex líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, se presentaron este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py para ser indagados en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.

“Yussuf” Khalil se negó a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, pero en diálogo con la prensa antes de ingresar al edificio judicial negó ser parte de una trama de encubrimiento sobre los iraníes acusados de volar la mutual judía en 1994, y aseguró que nunca ofició de nexo entre el Gobierno argentino y el del país asiático.

Luego fue el turno de Bogado, quien aportó 18 anexos de pruebas en los que le detalló al juez federal Claudio Bonadio pormenores de un pacto para triangular tecnología nuclear argentina con Irán a través de Venezuela. Según el ex espía, en estas maniobras estarían involucrados ex funcionarios de INVAP y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Su declaración coincide en parte con los hechos mencionados por el fiscal Alberto Nisman, en cuya denuncia se basa la investigación.

Por su parte, Esteche rechazó la acusación por encubrimiento y aseguró que no conoce al resto de los acusados, pero se negó a responder preguntas del magistrado.

La ronda de indagatorias, que comenzó ayer con la declaración del ex canciller Héctor Timerman, continuará mañana con el dirigente Luis D‘Elía y Eduardo Zuain, quien fue vicecanciller durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

El viernes deberán presentarse Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados de Timerman, que habrían participado de una gira que empezó por Caracas (Venezuela) y culminó en Zurich (Suiza).

En tanto, para después de las elecciones están citados el ex vicecanciller Alberto D‘Alotto; el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini; el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli y su segundo, Juan Martín Mena; la ex procuradora del Tesoro Angelina María Esther Abbona; y el diputado Andrés Larroque. La lista se cerrará el 26 de octubre con la indagatoria a Cristina Kirchner.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?