Política Apareció ayer Miercoles, 18 de Octubre de 2017

Trasladarán a Buenos Aires el cuerpo encontrado en el río Chubut

El cadáver se transportará en un avión sanitario para que la autopsia se realice en Capital. Hasta el momento ni la Justicia ni la familia pudieron confirmar que se trate de Santiago Maldonado.

Buzos tácticos de Prefectura participaron del rastrillaje

Miercoles, 18 de Octubre de 2017

El cuerpo encontrado este martes en el río Chubut será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires en las próximas horas en un avión sanitario del Gobierno nacional. Mientras tanto, la familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado en el que informó que “no es posible establecer la identidad del cadáver” hasta que no se practiquen las pericias pertinentes.

Los restos humanos que aparecieron ayer al mediodía durante un rastrillaje en el río Chubut permanecen en la morgue del cementerio de Esquel. El trasladado se realizaría en el transcurso del día en un avión de Prefectura acondicionando para esa función.

Según trascendió, la autopsia se realizará en Buenos Aires porque quieren que el procedimiento se haga en un lugar donde estén dadas todas las condiciones para evitar un deterioro mayor de un cuerpo que ya se encuentra en avanzado estado de descomposición.

Sobre el hallazgo, la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, quien tiene a su cargo la investigación por la desaparición de Maldonado, detalló anoche que “es un cuerpo masculino” y observó que “por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”.

Mientras se espera la información oficial sobre la identidad del cuerpo, los organismos de Derechos Humanos agrupados en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una manifestación para este miércoles las 18 en Plaza de Mayo.

Según el EMJV, “el Gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde, por un lado, da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche”. En ese marco, invitan a “decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle”, insisten en que “a Santiago lo secuestró la Gendarmería”, y sostienen que “el Gobierno y el Estado son responsables”.

Por la convocatoria, se reforzó la seguridad en la Plaza.

    Seguí leyendo en Política