Política · Martes, 17 de Octubre de 2017

La Cámara Federal ordenó el desafuero y la detención de Julio De Vido

El Tribunal de Apelaciones hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli y determinó que el juez Luis Rodríguez debe avanzar con el proceso para encarcelar al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional. Es en la causa por un fraude millonario en la obra de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Para la Cámara, De Vido puede entorpecer la investigación

La Cámara Federal porteña ordenó al juez Luis Rodríguez que pida el desafuero “inmediato” y ordene la detención del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido. Es en el marco de la investigación por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El pedido de desafuero y detención había sido solicitado por el fiscal Carlos Stornelli, quien recurrió al Tribunal de Apelaciones ante la negativa del magistrado Rodríguez. El fallo firmado por la sala II de la Cámara resolvió ordenar la medida contra el ex funcionario kirchnerista.

“Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso, su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, sostuvo en su voto el camarista Martín Irurzun, apoyado por su colega Leopoldo Bruglia. El tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención.

Los camaristas entendieron que hay riesgo de que el legislador kirchnerista entorpezca la causa por su cargo de diputado nacional. “Parte de la actividad legislativa que desarrolla actualmente en su condición de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se encuentra íntimamente ligada, precisamente, con la actividad del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio", agrega el fallo, y señala que hubo “dificultades para reunir la documentación” de la causa.

Con la orden emitida, el juez Rodríguez deberá pedir a la Cámara de Diputados el desafuero del ex ministro, pese a que en otra instancia se negó a hacerlo. En tanto, De Vido está citado a declaración indagatoria para el próximo 28 de noviembre, acusado de defraudación a la administración pública. En la causa hay otras 22 personas imputadas.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?