Política · Viernes, 13 de Octubre de 2017

“Hoy es más transparente elegir al Defensor del Niño Nacional que a un integrante de la Corte Suprema”

Así lo definió la diputada Carla Carrizo, la presidenta de la Comisión Bicameral que aprobó el nuevo reglamento para la designación de esta figura clave para la infancia en Argentina, después de 12 años en los que el puesto estuvo vacante.

Los integrantes de la Bicameral aprobaron el reglamento

La Comisión Bicameral del Defensor del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes que preside la Diputada Nacional Carla Carrizo aprobó este jueves el reglamento por el cual se dará comienzo al procedimiento que designará al Defensor del niño, que está vacante hace 12 años.

El reglamento se logró con las firmas de las diputadas Carla Carrizo, Samanta Acerenza, Mayra Mendoza y Verónica Mercado; y los senadores Norma Durango, vicepresidenta de la Comisión, Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath.

“Es una comisión que se constituyó el 31 de mayo y en 5 meses logramos trabajar en un año electoral con compromiso, profesionalismo y calidad. Logramos primero modificar el reglamento del concurso original para garantizar transparencia en el proceso e incluimos la participación de más de 300 ONG y referentes de infancia en Argentina”, celebró Carrizo.

“Hoy, con este reglamento, es más transparente elegir al Defensor del Niño Nacional que a un integrante de la Corte Suprema de Justicia. Estamos muy orgullosos del procedimiento de selección que combina dos criterios importantes: antecedentes e idoneidad”, enfatizó la Diputada Nacional al comienzo del encuentro.

“Se termina con la idea de que lo que se designa en el Congreso Nacional está asociado a la práctica del secreto. Este reglamento garantiza confianza, idoneidad y capacidad profesional en la persona que se elija para el cargo" añadió Carrizo.

“Este es un logro de los senadores y diputados que integran la comisión, de los asesores de la bicameral y los referentes y ONG de la infancia en todas las provincias que nos ayudaron con su participación a ser ambiciosos en la construcción de una institución como el Defensor del Niño, de la que queremos sentir orgullo y no arrepentimiento”, remarcó la diputada radical. “Es lo que implica poner la infancia en la agenda política como prioridad en Argentina”, finalizó.

La selección del Defensor del Niño constará de 4 pasos: análisis de antecedentes, examen escrito anónimo, presentación de plan de trabajo, y audiencia pública donde intervengan actores de la sociedad civil.

Luego publicarse en el boletín oficial, la convocatoria se comunicará a través del sitio web de ambas cámaras del Congreso, dos diarios de circulación nacional durante dos días, y el Sistema Federal de Medios y Servicios Públicos. A partir de allí, los interesados podrán postular su candidatura por el lapso de 10 días hábiles.

El Defensor del niño es una figura clave para la infancia en Argentina, que fue creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Según la norma, la designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia, es decir, hace 12 años.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?