Política · Lunes, 9 de Octubre de 2017

Ordenan el cuatro rastrillaje del río Chubut por la desaparición de Santiago Maldonado

La búsqueda estará a cargo de la Prefectura naval y un grupo de perros adiestrados de la Dirección Nacional de Cinotecnia, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Mientras tanto, la fiscal federal Silvina Ávila analiza el camino que tomaron las camionetas de Gendarmería tras el operativo donde se vio al joven por última vez.

Buscarán a Santiago Maldonado en el río Chubut

La fiscal federal Silvina Ávila ordenó el cuarto rastrillaje en el río Chubut, en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien habría sido visto por última vez en ese curso de agua, durante un operativo de Gendarmería Nacional.

La búsqueda estará a cargo de la Prefectura naval y un grupo de perros adiestrados de la Dirección Nacional de Cinotecnia, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. El rastreo se realizará corriente abajo, a lo largo de 60 kilómetros, donde se ubica la Pu Lof de Resistencia Cushamen y hasta donde se estima hubo un choque mano a mano entre Santiago y algunos gendarmes. El último rastrillaje se realizó el 18 de septiembre, ordenada por el juez recusado, Guido Otranto.

En paralelo, la fiscal analiza el rumbo de las camionetas de Gendarmería luego del operativo, a través de los GPS de los vehículos y la ubicación de los celulares de los efectivos, para determinar si algún móvil se desplazó incongruentemente después del desalojo.

Mientras tanto, la familia Maldonado recibió la semana pasada la convocatoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una reunión de trabajo que se llevará a cabo el 26 de octubre a las 11 en la ciudad uruguaya de Montevideo. La actividad se da en el marco de la medida cautelar ordenada para proteger los derechos humanos de Santiago y su familia.

El Gobierno nacional también fue citado y deberá dar explicaciones y acreditar las acciones concretas cumplidas para satisfacer la medida ordenada. “No podemos dejar de expresar la preocupación ante la indiferencia del Poder Ejecutivo Nacional por la situación de Santiago, sobre todo en un contexto en que se desoyen e incumplen obligaciones internacionales de la Nación Argentina”, expuso en un comunicado la familia del joven desaparecido.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?