Política Integridad sexual Viernes, 29 de Setiembre de 2017

Carrizo: “Para poder proteger necesitamos que el delito de abuso en menores sea de acción pública”

Así lo advirtió la presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, luego de que se conociera el ataque sufrido por una alumna de 14 años en el Colegio Nacional Buenos Aires. La diputada reclamó que se dé tratamiento urgente a un proyecto que modifica ese punto del Código Penal.

Carrizo preside la Comisión del Defensor del Niño

Viernes, 29 de Setiembre de 2017

La presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, diputada nacional Carla Carrizo, advirtió que “necesitamos que el delito de abuso en menores sea de acción pública y no privada como es hoy” para poder protegerlos, en referencia al ataque que sufrió una alumna de 14 años en el Colegio Nacional Buenos Aires, durante la toma de la institución.

“Para poder proteger como corresponde necesitamos urgentemente que el delito de abuso en menores de 18 sea de acción pública y no privada como es hoy. Realmente son perversos algunos de los argumentos que se leen en los diarios relacionados a que denunciar el hecho, como hizo el rector del colegio aplicando un protocolo disponible en estos casos, esconde el objetivo de demonizar las tomas de colegios. El delito de abuso a la integridad sexual no tiene ideologías, tiene solo víctimas: la menor de 14 años”, manifestó la diputada radical.

“Los datos oficiales a 2016 indican que el 52,3% de los casos de abusos son a menores de 18 años, principalmente niñas y adolescentes pero sólo 1 de cada 10 casos terminan en condena. El caso en el Colegio Nacional enseña que los adolescentes no supieron cómo actuar, el Estado no enseña como corresponde que el secreto no protege, así es que no sólo faltan campañas que enseñen cómo proceder en estos casos sino una ley que permita que hecha la denuncia por cualquier persona que haya tenido conocimiento de la situación no sea necesario en el caso de un menor que sus tutores o responsables la ratifiquen para hacer la investigación”, consideró Carrizo.

En esa línea, la diputada nacional y candidata a renovar su banca reclamó avanzar con urgencia en el tratamiento de un proyecto que presentó junto a varios colegas y ONGs “que modifica el artículo 72 del código penal para que cuando haya abuso en menores de 18 años el delito sea de acción pública”.

“Así se protege a la infancia y a la adolescencia en el resto de los países donde los derechos son políticas”, enfatizó Carrizo.

Mientras tanto, la organización Red por la Infancia inició una petición en change.org para recamar al Congreso que el proyecto de la diputada Carrizo entre en la agenda legislativa de ambas cámaras.

    Seguí leyendo en Política