Política Congreso Martes, 26 de Setiembre de 2017

El oficialismo y la oposición se comprometieron a prorrogar la ley de tierras indígenas

Legisladores nacionales recibieron a representantes de diversas comunidades originarias y aseguraron que extenderán el plazo de la norma 26.160. El proyecto será tratado este miércoles por el Senado en una sesión especial.

El encuentro se realizó en el Congreso

Martes, 26 de Setiembre de 2017

Legisladores nacionales del oficialismo y la oposición se reunieron este martes con representantes de diversas comunidades indígenas, y se comprometieron a sancionar la prórroga de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por los pueblos originarios.

El Senado tratará el proyecto de extensión del plazo en la sesión especial de este miércoles, pero aunque el dictamen firmado en Comisión indica una prórroga de cuatro años, Cambiemos negocia con el jefe del PJ-FpV, Miguel Pichetto, para acotar el período.

Del encuentro, organizado por la diputada Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), participaron diputados de su bloque junto a representantes de Cambiemos, Frente para la Victoria-PJ, Libres del Sur, Justicialista, Proyecto Sur, Partido Socialista y FIT. En tanto, estuvieron presentes senadores del PJ-FpV y el PJ La Pampa.

El jefe del FpV-PJ, Héctor Recalde, aseguró que la bancada kirchnerista en la Cámara baja votará “la prórroga de cuatro años”, ya que será “un oxígeno para lograr una solución definitiva”, mientras que la senadora Norma Durango, autora del proyecto, sostuvo que la extensión “no es una concesión nuestra, es realmente la responsabilidad del Estado”.

Desde el oficialismo, la diputada Patricia Giménez (UCR) argumentó que la prórroga a la ley no se trató en Diputados porque una iniciativa de esa índole “tiene que venir desde el Senado”, pero confirmó el apoyo a la decisión que tome la Cámara alta. Por otra parte, la radical subrayó que el presupuesto del próximo año contempla fondos para el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Consejo de Participación Indígena. “Queremos que se avance en todas las deudas que tenemos con los pueblos originarios”, finalizó.

Por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), Nancy Chocobar pidió “abordar el tema presupuestario” en la ley, y alertó que “los conflictos territoriales no van a cesar hasta que el Estado no reconozca los territorios” de las comunidades indígenas.

    Seguí leyendo en Política