Política Polémica Viernes, 28 de Julio de 2017

San Luis: Cambiemos denuncia que Rodríguez Saá los proscribió

Para el frente que integran el PRO y la UCR, el gobernador organizó una elección "trucha" en la provincia para dividirlos internamente y utilizó una maniobra judicial para dejar afuera a la lista oficial de la agrupación.

El domingo hay elecciones con un solo partido

Cambiemos denunció que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, organizó una elección "trucha" en la provincia para dividir el frente opositor y utilizó una maniobra judicial para proscribir a la lista oficial de ese armado, que ahora recurrió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia para que suspenda la primaria del próximo domingo.

 

Hace algunos meses, el mandatario local decidió modificar las PASO provinciales y las convirtió en PAS, es decir, no obligatorias, tanto para los votantes como para los partidos. Con la nueva norma, sólo habría elecciones para las fuerzas que efectivamente tengan competencia interna, según explicó el portal La Política Online.

 

La elección, convocada para el próximo domingo, no se iba a realizar porque ningún partido tenía internas, pero a último momento un sector disidente del radicalismo inscribió su lista en el frente "Avanzar y Cambiemos" (que reúne al PRO, la UCR y el partido del ex gobernador Claudio Poggi). En el macrismo dicen que esa lista fue armada por dirigentes de Rodríguez Saá para poner el aparato del PJ a disposición de ellos para complicar a Poggi y compañía.

 

La junta electoral de Avanzar y Cambiemos rechazó esa lista porque no cumplía con los avales y las afiliaciones de sus integrantes, y comunicó a la Justicia Electoral que no competiría en la PAS por no tener rival interno. Pero tras varias maniobras judiciales, ayer la Justicia Electoral Provincial habilitó a la lista disidente, mientras que la oficial no podrá competir porque no presentó las boletas.

 

"Van a gastar 50 millones de pesos para llevar a cabo una elección trucha e ilegítima, un circo donde no hay partidos ni listas que compitan", se quejó el diputado nacional José Riccardo, y agregó: "La justicia, totalmente funcional al Poder Ejecutivo, en una intromisión deliberada en la vida interna de los partidos, desconoció que nuestro frente oficializó una sola lista. La justicia ignoró la competencia natural de la junta electoral del frente".

 

Este viernes, los apoderados de los partidos que integran el frente presentaron un per saltum ante el Superior Tribunal de Justicia para que suspenda la realización de las primarias del domingo, que se oficialice una sola lista y se rechace la disidente, como determinó la junta electoral. En la oposición creen que el STJ fallará en línea con los deseos de los Rodríguez Saá por lo que pidieron reserva para poder recurrir a la Corte Suprema.

 

"Es de una gravedad institucional sin precedentes", resumió el dirigente radical. "Un poder político con una ley hecha ex profeso y una justicia sometida resolviendo contra derecho e inmiscuyéndose en la vida interna del partido e ignorando a la junta electoral" añadió Riccardo, que opinó que esas maniobras muestran "una desesperación como nunca antes del poder político provincial por encontrar una alternativa enfrente muy fuerte".

 

 

Con información de La Política Online

Seguí leyendo en Política