Política · Jueves, 27 de Julio de 2017

¿Qué diputados salvaron a De Vido de la expulsión?

El proyecto oficialista para removerlo de la Cámara baja fracasó anoche en el recinto, donde cosechó 138 votos a favor, 95 en contra y tres abstenciones.

Los votos afirmativos no llegaron a los dos tercios

El proyecto oficialista para expulsar a Julio De Vido de la Cámara de Diputados fracasó anoche en el recinto, donde no alcanzó los dos tercios de los votos requeridos por la Constitución Nacional.

De los 257 diputados que conforman el cuerpo legislativo, 20 estuvieron ausentes. De los que se presentaron al debate, entre los que figura el propio De Vido, la iniciativa cosechó 138 votos a favor, 95 en contra y tres abstenciones.

El interbloque Cambiemos, integrado por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, tuvo asistencia perfecta y contó con apoyo de todos los diputados del Frente Renovador presentes, Margarita Stolbizer (GEN); los miembros del bloque Justicialista antes mencionados; dos cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti (Ramón Bernabey y Andrés Guzmán); los cuatro del Partido Socialista (Hermes Binner, Alicia Ciciliani, Gabriela Troiano y Lucila Duré); y los tres integrantes de Libres del Sur (Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso).

Además, la nómina de votos afirmativos incluye a los dos dasnevistas, Elia Lagoria y Sixto Bermejo; el puntano Claudio Poggi (precandidato a senador nacional de Cambiemos); los dos del Movimiento Popular Neuquino, Adrián San Martín, María Inés Villar Molina; los tucumanos ex UCR Juan Casañas y Teresita Villavicencio; los bonaerenses Franco Caviglia y Sandro Guzmán; y el salteño Alfredo Olmedo.

Sin embargo, no se pudo expulsar a De Vido de la Cámara baja porque todos los diputados presentes del Frente para la Victoria -incluido el propio acusado- se expresaron en contra de la medida, junto a los seis santiagueños del Frente Cívico que responden al gobernador Gerardo Zamora (Norma Abdala de Matarazzo, José Herrera, Manuel Juárez, Graciela Navarro, Cristian Oliva y Mirta Pastoriza)

También rechazaron la expulsión del ex ministro de Planificación Federal los tres puntanos de Compromiso Federal (Berta Arenas, Ivana Bianchi y Ramón Domínguez); y los cinco diputados del Movimiento Evita, con pasado kirchnerista (Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Lucila De Ponti).

El bloque Justicialista no sólo no pudo evitar las ausencias de varios de sus miembros (incluido el titular, Oscar Romero) sino que a la hora de la votación se fracturó. Los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera, el mendocino Pedro Miranda, el catamarqueño Néstor Tomassi y el jujeño Héctor Tentor votaron por la negativa, mientras que Diego Bossio se inclinó a favor, al igual que los tres salteños Pablo Kosiner, Evita Isa y Javier David, cercanos al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Los monobloquistas Héctor Daer (triunviro de la CGT), Omar Plaini (el desplazado secretario general del gremio de Canillitas), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Carlos Heller (Nuevo Encuentro), el tucumano José Orellana, Juan Manuel Pereyra, de Concertación-FORJA, y el bonaerense Eduardo Fabiani votaron junto al kirchnerismo.

En tanto, tres de los cuatro integrantes de la izquierda, Pablo López y Soledad Sosa del Partido Obrero, y Nathalia González del PTS no apoyaron la medida, mientras que el miembro restante del FIT, Giordano, se abstuvo, al igual que la santafesina Silvina Frana (FpV) y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista).

Entre los ausentes, además de Oscar Romero, figuran el pampeano Gustavo Fernández Mendía, los correntinos Oscar Macías y Carlos Rubín, el chaqueño Gustavo Martínez Campos, el bonaerense Alberto Roberti, y el jujeño Guillermo Snopek. Por el Frente Renovador-UNA, faltaron Marco Lavagna, Facundo Moyano y Verónica Couly, y las ausencias restantes fueron las de las sanjuaninas Graciela Caselles y María Florencia Peñaloza, y el chubutense Jorge Taboada, del gremio de Camioneros.

Tampoco asistieron los tres misioneros que integran el Frente Renovador de la Concordia: el exgobernador Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko. El Frente para la Victoria-PJ sufrió tres bajas, las del rionegrino Luis Bardeggia, el misionero Daniel Di Stéfano y la santafesina Josefina González -quien se recupera de un grave accidente automovilístico-, además del aliado fueguino Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular).

 

Con información de parlamentario.com

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?