Política Sería por “indignidad” Miercoles, 19 de Julio de 2017

La expulsión de Julio De Vido se decidirá la semana próxima

El oficialismo acordó con el massismo y otros bloques de la oposición citar al ex Ministro de Planificación para el martes 25, cuando podrá ejercer su defensa ante la Comisión de Asuntos Constitucionales. Si se firma el dictamen, se votaría en el recinto el miércoles que viene.

De Vido podría ser expulsado del Congreso

El oficialismo acordó con el massismo y otros bloques de la oposición citar al diputado Julio De Vido el martes próximo para que pueda ejercer su defensa ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, que dictaminaría ese mismo día a favor del proyecto de expulsión.

En la trastienda de la reunión de la comisión que tuvo lugar este miércoles en el anexo de la Cámara baja, se tejió el acuerdo en el que triunfó la postura del diputado massista Juan Brügge, quien desalentó la idea original de Cambiemos de apelar a la figura de "inhabilidad moral" para remover de su cargo al exministro de Planificación Federal, y en su lugar propuso invocar la figura de la "indignidad" para justificar su exclusión, en los términos del mismo artículo 66 de la Constitución Nacional.

De esta manera, se acordó que se le notifiquen a De Vido los cargos por los que se promueve su exclusión, y que se le concedan siete días, hasta las 10 del martes que viene para efectuar su descargo.

"Proponemos que el dictamen se firme el martes que viene para, eventualmente, el día posterior poder tratarlo en el recinto", afirmó Brügge al tomar intervención en el debate. En tanto, Cambiemos confía en que tendrán las firmas de 12 de los 14 integrantes de su espacio, el acompañamiento de uno o dos integrantes de bloques minoritarios y la firma de los cinco massistas y de su aliada, Margarita Stolbizer.

Por su parte, Elisa Carrió defendió el proyecto por el cual propone la expulsión, al señalar que es “un escándalo moral” que un procesado por la tragedia de Once esté sentado como legislador en el Congreso.

"¿Díganme, es un escándalo moral o no que un hombre procesado por asociación ilícita y procesado por la muerte de 51 personas, siga en su banca?", se preguntó la integrante de Cambiemos. Además, recordó que ella había sido denunciante de De Vido en 2003, y que como consecuencia de ello recibió una querella "por parte del propio De Vido, de Claudio Uberti y de Héctor Antonio, hijo de Jorge Antonio".

"En esa oportunidad, en 2007, renuncié a la banca de diputada nacional y al partido que había fundado para someterme a la justicia sin ningún fuero", precisó, y agregó: "Esa es la actitud que le corresponde a cualquier diputado nacional para proteger a la Cámara y al prestigio de la Cámara. No estoy hablando de lo que debería hacerse sino sobre lo que hice".

La expulsión se votaría el miércoles 26 en el recinto, donde se necesitarán los dos tercios de los votos para aprobarla.

Seguí leyendo en Política