Política 23° aniversario Martes, 18 de Julio de 2017

Atentado a la AMIA: “Que la verdad no se diluya en pactos espurios que benefician a los criminales”

Lo pidió el presidente de la mutual judía, Agustín Zbar, durante la ceremonia en la que se recordó a las víctimas del ataque perpetrado en 1994. “La impunidad destruye la confianza en el sistema de justicia y abre el camino para que el delito se vuelva a cometer”, aseguró.

Foto: Adrián Escandar - Infobae

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, aseguró este martes que "el terrorismo dejó una herida abierta que se llama impunidad" y pidió "que la verdad no se diluya en pactos espurios que benefician a los criminales", durante su discurso en el acto por el 23° aniversario del atentado a la mutual judía que, como todos los años, se inició a las 9:53, hora exacta de la explosión de la bomba, con el sonido de la sirena y la lectura de los nombres de las 85 víctimas fatales.

"La impunidad destruye la confianza en el sistema de justicia y abre el camino para que el delito se vuelva a cometer. Gran parte de la verdad está en el expediente, pero no se avanza. Sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales, que se jugaron su vida en esta causa", sostuvo el dirigente, y recordó a Alberto Nisman.

"Su muerte está, como lo dijo la Corte Suprema, indisolublemente ligada a su tarea en la causa AMIA, es una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA a quienes valientemente enfrentó", dijo sobre el fiscal fallecido. En el lugar se encontraban presentes su madre, Sara Garfunkel; y su ex esposa y jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

Zbar también celebró la decisión del Gobierno de dejar caer el “bochornoso” Memorándum de Entendimiento con Irán, pero le pidió que "haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener junto a la mayoría de los países del mundo aliados de la paz la denuncia de lo que aquí ocurrió en la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional".

"Contamos con el compromiso del Gobierno del presidente Mauricio Macri para exigir ante el mundo el respeto del régimen iraní por el Poder Judicial argentino y estaremos atentos al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los cinco imputados", subrayó Zbar desde el escenario montado en la calle Pasteur entre Viamonte y Tucumán.

Por el ataque producido el 18 de julio de 1994 la justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, del ex ministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad, considerados autores intelectuales del atentado.

“Sabemos quiénes ordenaron y ejecutaron el atentado, pero permanecen sin castigo. No debemos permitir que la verdad alcanzada se diluya en teorías conspirativas y pactos espurios que benefician a los criminales", destacó Zbar.

Además de familiares y amigos de las víctimas, sobrevivientes del atentado y dirigentes de la comunidad judía, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, Sergio Bergman.

Seguí leyendo en Política