Política · Jueves, 13 de Julio de 2017

Desalojaron la planta de Pepsico tomada por los trabajadores

Más de 500 efectivos de Policía y Gendarmería rodearon la sede y avanzaron sobre los empleados con escudos y gases lacrimógenos. Tras casi dos horas de tensión, los operarios de la fábrica abandonaron el lugar.

Los efectivos avanzaron sobre el cordón de trabajadores

Más de 500 efectivos de Policía y Gendarmería rodearon en la mañana de este jueves la fábrica de la compañía PepsiCo ubicada en Vicente López y avanzaron sobre el cordón de trabajadores con escudos y gases lacrimógenos.

Luego de desarmar las carpas instaladas en las inmediaciones, lograron ingresar a la planta, donde un grupo de empleados despedidos resistían junto a militantes de izquierda arrojando piedras y otros objetos contundentes desde el techo del edificio.

El metrodelegado y militante del PTS Claudio Dellecarbonara, quien se encontraba en el lugar apoyando la toma, reclamó “que las centrales sindicales dejen de ser cómplices de las empresas y se pongan del lado de los trabajadores”.

La planta tenía 537 empleados, de los cuales unos 450 ya aceptaron el acuerdo alcanzado por la firma alimenticia y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que conduce el exsecretario general de la CGT Rodolfo Daer, a quien los que no participaron del convenio calificaron de “traidor”.

“Si el movimiento obrero no se da cuenta de que hay que organizarse para poner un freno a este plan económico, van a seguir habiendo muchas Pepsico”, advirtió en diálogo con FM 87.5.

Sobre el operativo, relató que los efectivos “rodearon casi diez cuadras a la redonda, ingresaron a la fábrica y le están pegando a los trabajadores que están en sus puestos laborales tratando de evitar que la empresa vacíe el lugar”, y agregó: “No son delincuentes, pelean por su fuerza de trabajo”.

Tras casi dos horas de tensión, y gracias a la intervención de los políticos del Frente de Izquierda Nicolás Del caño, Miriam Bregman y Luis Zamora, entre otros, los operarios de la fábrica desistieron de la toma.

Durante el desalojo se detuvo a cinco personas, y al menos 15 efectivos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a la Unidad De Respuesta Inmediata Doctor Ramón Carrillo y al Hospital Bernardo Houssay.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?