Política · Martes, 11 de Julio de 2017

Highton de Nolasco dijo que “la inseguridad no es un tema judicial” y desató la polémica

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia pidió “que construyan más cárceles porque no hay lugar”. El sobreviviente de la Masacre de Flores, Matías Bagnato, calificó de “obscenas” las declaraciones, y remarcó que “las salidas transitorias son beneficios, pero estos jueces lo interpretan como derechos”.

Le preguntaron por la responsabilidad de los jueces y miró para otro lado

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, aseguró que "la inseguridad es un tema policial, no judicial", al ser consultada sobre los casos de magistrados que dejan en libertad a detenidos que después vuelven a cometer delitos.

"La inseguridad es un tema policial, no es un tema judicial", dijo la Highton a Radio Mitre y agregó que "los jueces aplican las leyes, si la ley dice que hay que liberar, hay que liberar".

"Hablen con el Congreso para que estén todos presos, pero fíjense que construyan diez cárceles más porque el problema es que no hay lugar. Ustedes saben bien que los lugares para detener a la gente están atestados", destacó la jueza del máximo tribunal.

Las declaraciones de Highton fueron duramente criticadas por el sobreviviente de la Masacre de Flores, Matías Bagnato, integrante del colectivo #ParaQueNoTePase, que impulsó la Ley de Protección a Víctimas del delito, sancionada recientemente por el Congreso.

“Escuchar de un miembro de la Corte que los jueces no tienen la culpa o que no es un problema de la Justicia el tema de la seguridad, es obsceno”, consideró Bagnato, y observó que “la libertad condicional y las salidas transitorias son beneficios, pero estos jueces lo interpretan como derechos”.

En declaraciones a FM 87.5, reconoció que “seguramente hay gente que pueda salir y reinsertarse”, pero también advirtió que “hay otros que no, y eso lo tienen que analizar los jueces”.

“Lo único que comparto con Highton es que sabemos que las cárceles están colmadas. Pero es como que digamos que en un hospital no podemos atender a alguien porque están llenos de gente. No por eso tenemos que dejar a los delincuentes en la calle”, finalizó.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?