Política Investigada Martes, 11 de Julio de 2017

Pidieron la indagatoria de Gils Carbó por sospechas de corrupción

El fiscal federal Eduardo Taiano la acusó de presunto fraude a la administración pública, cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros delitos, por la compra irregular del edificio donde funciona el organismo que conduce. En tanto, desde el oficialismo no descartan la posibilidad de removerla por decreto.

La Procuradora ya dijo que no dejará el cargo

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este martes la indagatoria de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La acusa de presunto fraude a la administración pública, cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros delitos, por la compra irregular del edificio donde funciona el organismo que conduce, concretada en 2013.

El juez Julián Ercolini deberá evaluar el dictamen de Taiano y decidir si cita como imputada a Gils Carbó por la adquisición del inmueble de la calle Perón 667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el que se pagó unos 43,8 millones de pesos.

La operación se hizo a través de la inmobiliaria Jaureguiberry y Asociados, con la intervención de Juan Carlos Thill, quien cobró casi 3 millones de pesos de comisión, y es medio hermano de Guillermo Bellingi, por entonces subdirector de la Procuración.

El pedido de indagatoria se da en medio de la puja del Gobierno Nacional por querer echar a la Procuradora, a quien acusan de ser partidaria del kirchnerismo, y luego que la propia funcionaria asegurara en declaraciones radiales que no dejará el cargo aún si el Presidente firma por decreto su expulsión del organismo que conduce.

En ese marco, el diputado nacional por el PRO y consejero de la Magistratura Pablo Tonelli dijo: “No descarto para nada la posibilidad de un decreto para destituir a la procuradora. La parcialidad de Gils Carbó está evidentemente demostrada y aprobada en su desempeño y no en sus antecedentes”. Y agregó que “así como está previsto que los jueces sean removidos por un procedimiento de enjuiciamiento, en el caso del procurador eso no está previsto, de modo que la remoción puede ser procedente por otra vía”.

Seguí leyendo en Política