Política Debate intenso Miercoles, 5 de Julio de 2017

La Cámara baja dio media sanción a la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria

Tras cuatro horas de discusión, se aprobó la norma que crea un régimen para condenar a las personas jurídicas que hayan cometido cualquiera de los delitos contemplados en el Código Penal, y se rechazó la posibilidad de que firmen un acuerdo de colaboración eficaz.

Ahora el debate seguirá en la Cámara de Senadores

Miercoles, 5 de Julio de 2017

Con un debate que se extendió por más de cuatro horas, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas, que crea un régimen para condenar a las empresas que hayan cometido cualquiera de los delitos contemplados en el Código Penal.

El proyecto, impulsado por la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso, había sido aprobado la semana pasada en la votación en general, pero la discusión subió de tono a la hora de la votación en particular.

El único artículo que resultó rechazado fue el número 37, referido a la posibilidad de que las personas jurídicas pudieran acogerse voluntariamente en un acuerdo administrativo de colaboración eficaz.

En la redacción original del proyecto sólo se contemplaban los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública, y fraude contra la administración, pero finalmente se aprobó que el Régimen de Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas incluya todos los tipificados en el Código Penal.

“Hay un sin número de situaciones que se pueden dar por fuera de los delitos contemplados, y hay otros delitos que nunca van a llegar a ser aplicados a las personas jurídicas, pero no está mal que estén previstos igualmente”, explicó la massista Mónica Litza, quien prefirió “que no haya un régimen diferente para las personas jurídicas que para las personas humanas”.

Entre los puntos más destacados está el artículo 20, aprobado por amplia mayoría, que establece que “el Ministerio Público Fiscal y la persona jurídica podrán celebrar un acuerdo de colaboración eficaz por medio del cual ésta se obligue a cooperar, a través de la revelación de información o datos precisos, útiles, completos y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores o partícipes y/o el recupero del producto o las ganancias del delito”.

Además, en el artículo 31 se introdujo la creación de un Registro Nacional de Personas Jurídicas sancionadas, que deberá ser de carácter abierto.

Seguí leyendo en Política