Política · Miercoles, 5 de Julio de 2017

Patricia Bullrich: “El secuestro de cocaína significó un golpe de 45 millones de dólares a los narcos”

La ministra de Seguridad de la Nación destacó que hay “una clara voluntad política para atrapar a los narcotraficantes”, luego de que Gendarmería Nacional secuestrara casi dos toneladas de droga en Santiago del Estero.

Los gendarmes secuestraron casi dos toneladas de droga

En un operativo calificado como histórico para Santiago del Estero, Gendarmería Nacional secuestró casi dos toneladas de cocaína en la provincia, luego de tareas de inteligencia previa que permitieron prever el ingreso de una aeronave en el espacio aéreo para dejar la droga cerca de Pirpintos, a casi 400 kilómetros de la capital local.

"Es el secuestro más grande de la historia de la provincia de Santiago del Estero y es un golpe que significan cuarenta y cinco millones de dólares, lo que demuestra una clara voluntad política, distinta a la que había antes, para atrapar a los narcotraficantes", expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich al referirse al operativo bautizado como “Café Blanco”.

"Hubo algunos disparos pero fue un buen actuar de los gendarmes. Lo bueno de todo esto es que encontramos el lugar de acopio también, ya que en una camioneta encontramos trescientos kilos de de cocaína y lo demás estaba en un ranchito abandonado donde había mil y pico de kilos más", detalló la funcionaria.

El procedimiento comenzó con los efectivos del Centro de Reconocimiento y Control del Narcotráfico, junto con gendarmes del Escuadrón 59, apostados en la zona donde se arrojaron numerosos bultos a tierra desde la aeronave, que continuó su vuelo hacia el oeste. En tanto, un helicóptero de la fuerza de seguridad nacional voló tras la avioneta hasta que sus tripulantes dejaron de visualizarla.

En forma paralela, los gendarmes cercaron el lugar donde habían sido arrojado los estupefacientes, en el que debían recogerlo personas que estaban apostadas en tierra y que forman parte de otro eslabón de la cadena del tráfico de drogas. De ese modo, se interceptó a una camioneta con dos ocupantes, uno oriundo de Salta y otro de Chaco, quienes fueron aprehendidos y puestos a disposición del juez federal Guillermo Molinari, según se informó.

La modalidad de "bombardeo" de bultos llenos de cocaína y marihuana desde avionetas es una de las más frecuentes para ingresar los estupefacientes a suelo argentino desde Bolivia o Paraguay. En este caso, se estima que el destino final de la gran cantidad de cocaína era Buenos Aires y Córdoba.

Mientras tanto, continúa la intensa búsqueda de la avioneta que arrojó las casi dos toneladas de cocaína.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?