Política Por no ser abogado Martes, 4 de Julio de 2017

Por no ser abogado

Ratifican que el senador kirchnerista Ruperto Godoy debe dejar el Consejo de la Magistratura

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo de primera instancia que declaró inconstitucional un artículo que eliminó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el órgano judicial. Sería reemplazado por el salteño Rodolfo Urtubey.

No prosperó la apelación del Senador por San Juan

El senador nacional Ruperto Godoy tendrá que dejar su cargo en el Consejo de la Magistratura porque no prosperó su recurso presentado para evitar el desplazamiento que ordenó en mayo el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico.

En aquel momento, el magistrado declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que eliminó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el órgano judicial, y dispuso que el legislador kirchnerista debía cesar en sus funciones. La acción judicial fue impulsada por el abogado porteño y exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien objetó la alteración del mecanismo de selección y requisitos para los integrantes del cuerpo.


El senador sanjuanino presentó una apelación para que la medida tuviera “efecto suspensivo”, pero los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Carlos Greco, Sergio Fernández y Jorge Argento firmaron la sentencia que le baja el pulgar a Godoy, al confirmar el fallo de primera instancia alegando que “la inconstitucionalidad de esa norma ha sido bien declarada”.

La salida de Godoy abriría el camino para ocupar su lugar al salteño Rodolfo Urtubey, lo que es una buena noticia para el Gobierno que encontraba en el legislador kirchnerista una traba fuerte para avanzar en casos como el enjuiciamiento del camarista Eduardo Freiller.

¿Qué opinás sobre esto?