Política Paritarias Martes, 4 de Julio de 2017

Los docentes bonaerenses aceptaron la propuesta de aumento salarial

La oferta incluye un 21,5% de aumento a ajustarse con una cláusula gatillo, un bono de $1600 por cada cargo, una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $ 2500 y $ 4500.

Se terminó el conflicto docente en la provincia

Martes, 4 de Julio de 2017

Los docentes bonaerenses aceptaron este martes la propuesta de aumento salarial del 24% formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector, y cerraron el conflicto que implicó un total de 17 días de paro.

“Los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”, detalló la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, confirmó el acuerdo, pero recalcó: "Hubiéramos preferido que la oferta sea mejorada". Además, consideró que "quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja". En ese marco, sostuvo que el gobierno de María Eugenia Vidal "jugó con buenas y malas artes" y que los docentes solo pretendían "un trato respetuoso y un salario digno", e insistió con una convocatoria a "una paritaria nacional docente".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) Miguel Díaz, resaltó que su agrupación aceptó la oferta salarial “por necesidad, porque desde agosto del año pasado no tenemos un peso de aumento”, y lamentó que la gestión de Vidal esperara "150 días para hacer una propuesta medianamente racional".

“No hacía falta tanto conflicto para que hagan una propuesta que tanto no conforma, pero que es menos peor que la anterior”, enfatizó, y remarcó: “Si había dinero, no era necesario tanta sangría. Ellos tienen una responsabilidad muy grande de no generar el conflicto”.

La oferta aceptada incluye un 21,5% de aumento a ajustarse con una cláusula gatillo, un bono de $ 1600 por cada cargo, una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $ 2500 y $ 4500.

Si bien la suma da un total de 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5% del salario promedio, con la incorporación de dos sumas fijas: la que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Seguí leyendo en Política