Política Sin nombramientos Lunes, 3 de Julio de 2017

Sin nombramientos

Para la Corte Suprema, hay una “crisis institucional” por las vacantes en la Justicia

Según un estudio, más del 28 por ciento del total de los cargos de jueces no está cubierto. De los 277 puestos pendientes, 213 todavía están en el Consejo de la Magistratura, mientras que 38 están bajo análisis del Poder Ejecutivo y 26 quedaron trabados en el Senado.

Los ministros de la Corte Suprema

La Corte Suprema advirtió sobre una “crisis institucional”, luego de analizar la situación de las vacantes en la Justicia nacional y federal, que hoy llegan a 277 vacantes, lo que implica que más del 28% del total de los cargos de jueces no está cubierto.

Según publicó este lunes el diario La Nación, 213 vacantes están en el Consejo de la Magistratura, donde empieza el trámite de reemplazo, mientras que el resto se reparte entre el Poder Ejecutivo (38) y el Senado (26).

El proceso comienza con una evaluación de los candidatos y la preparación de una terna que el Consejo le envía al Presidente para que elija al futuro juez. Se trata de un trámite largo, que incluye múltiples entrevistas y etapas de impugnaciones a las calificaciones. Sin embargo, la traba central se da al final del camino, sobre todo cuando son cargos de sensibilidad política, ya que la aprobación de la terna requiere una mayoría especial de dos tercios del Senado, que nunca tuvo garantizado ningún oficialismo.

La Justicia Electoral es uno de los fueron más afectados. La Cámara, que debería tener tres titulares, tiene dos y en los tres distritos más grandes los jueces penden de un hilo. 

María Romilda Servini de Cubría, la única jueza electoral a nivel nacional, tiene a su cargo, además, la ciudad de Buenos Aires, y fue impugnada porque tiene más de 75 años, aunque obtuvo un fallo a su favor para mantenerse en el cargo. En tanto, el juez electoral de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, también tiene más de 75 y el Poder Ejecutivo le pidió al Senado que le diera acuerdo para que continúe.

En la provincia de Buenos Aires, distrito que representa cerca del 40% del padrón, el juzgado electoral está vacante desde 2014. Para cubrir el lugar, la mayoría oficialista del Consejo nombró como subrogante a Juan Manuel Culotta, juez de Tres de Febrero, pero un juez de primera instancia declaró inconstitucional la designación.

¿Qué opinás sobre esto?