Política Polémica Viernes, 30 de Junio de 2017

Fuerte rechazo al proyecto para eliminar la obligatoriedad de la vacunación

Políticos y médicos se manifestaron en contra de la propuesta, que implica un retroceso en salud pública y la pérdida de un derecho fundamental. Además, la diputada nacional Carla Carrizo y precandidata de Evolución Ciudadana presentó una iniciativa para garantizar las vacunas.

La vacunación ha salvado millones de vidas

Viernes, 30 de Junio de 2017

Un proyecto de ley presentado esta semana por la diputada nacional de Unión PRO Paula Urroz para eliminar la obligatoriedad de la vacunación, desató la polémica sobre el tema y generó un fuerte rechazo de distintos sectores por el peligro que representa la propuesta para la salud pública.

La diputada nacional Carla Carrizo (UCR-Evolución) consideró que impulsar este tipo de proyectos “es un acto de gran irresponsabilidad como representante del Estado”, y presentó una iniciativa opuesta, para garantizar la obligatoriedad de las vacunas y asegurar que las niñas y niños queden a resguardo cuando algún adulto se interponga en su derecho a la salud.

“Nuestro deber es que el Estado adopte las medidas que garanticen el acceso al goce real de derechos, pues tiene la obligación de proteger a los niños y adolescentes frente a terceros, incluidos los padres”, dijo la diputada nacional y segunda precandidata por la lista Evolución Ciudadana.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, la médica Alejandra Lordén, consideró que la vacunación “es parte indispensable de los derechos de las personas y además disminuye el riesgo de contraer enfermedades tanto para el inmunizado como para los que interactúan con él”.

“Es fundamental que todos tengamos acceso y cumplimiento de la inmunización mediante las vacunas porque hace al  Derecho humano a la Salud que se encuentra encuadrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales firmados por nuestro país”, expresó la diputada radical de Cambiemos.

“La vacunación es una obligación que el Estado debe cumplir de manera igualitaria para todos y es un derecho de los niños, jóvenes y adultos; no cumplir con el cronograma de inmunización es generar una exposición de los sujetos a contraer enfermedades realmente graves”, concluyó Lordén.

El dirigente de proyecto Sur y jefe del equipo de cirugía espinal del Hospital Argerich Jorge Selser también se manifestó sobre el tema, y aseguró que la propuesta de Urroz “es retroceder 100 años”. Además, advirtió que "el fin de la obligatoriedad beneficia a las instituciones privadas de medicina prepaga que pasarían a cobrar para cumplir con el calendario de vacunas obligatorias".

"En el mundo la historia de la vacunación obligatoria se remonta a las últimas dos décadas del siglo XIX y siempre el objetivo de esta obligatoriedad es cumplir con un fin social fundamental como el de prevenir enfermedades y consecuentemente evitar epidemias", dijo Selser, y enfatizó: "Estas políticas han salvado millones de vidas humanas frente a enfermedades que en su momento hicieron estragos como la fiebre amarilla y la polio".

"No existe ningún argumento serio basado en informes de organizaciones internacionales de la salud que indique que terminar con esta obligatoriedad sea lo apropiado", sostuvo Selser quien es primer candidato a legislador porteño por el frente Sur en Marcha, integrado por Proyecto Sur, Pueblo en Marcha y Partido Social.

Por Lucía Rinaldi

Seguí leyendo en Política