Política Venció el plazo Jueves, 15 de Junio de 2017

Venció el plazo

Se inscribieron trece frentes electorales en la provincia de Buenos Aires pero pidieron impugnar el del kirchnerismo

La Agrupación de Unidad Ciudadana de la ciudad de La Plata exigió a la Justicia Electoral “que se respeten los nombres de los partidos”. Tras quedar afuera de la alianza de la ex mandataria, Luis D’Elia se juntó con el comunismo.

Trece frentes llegarían a las PASO bonaerenses

Esta mañana venció el plazo para la inscripción de alianzas electorales en la provincia de Buenos Aires, y el registro se cerró con trece frentes que se anotaron para competir en los próximos comicios legislativos, pero un pequeño partido político de La Plata pidió ante la Justicia Electoral Provincial impugnar el nombre del frente que registró Cristina Fernández de Kirchner.

Entre las alianzas más destacadas, el oficialismo de Cambiemos se anotó ante el juez federal con competencia electoral Juan Manuel Culotta con la participación de los partidos PRO-Propuesta Republicana, CC-ARI, UCR , Partido Demócrata Progresista, Partido Unión del Centro Democrático, Unión por la Libertad, Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, FE, Partido Demócrata, Partido Conservador Popular, Movimiento Social por la República, Unión Por Todos y Partido del Diálogo.

Tal como anunció ayer, el kirchnerismo inscribió el Frente Unidad Ciudadana, integrado por los partidos Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella; Compromiso Federal del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el Frente Grande, encabezado por el intendente de Ensenada, Mario Secco; Kolina, fuerza referenciada a nivel nacional en la gobernadora Alicia Kirchner; y el Partido de la Victoria. Sin embargo, la Agrupación de Unidad Ciudadana, de la ciudad de La Plata se presentó ante la Justicia para impugnar el nombre de la alianza de la ex mandataria.

El titular del pequeño partido, Alejandro Santecchia, reclamó "que se respete la Ley Electoral de que se respeten los nombres de los partidos", y agregó: "No compartimos los valores que tiene ese frente, no nos vemos representados, y además no nos consultaron". Aunque se trata de un partido local que no presentará en los próximos comicios, señalaron que tienen "la aspiración de construir algo más grande".

Mientras la Justicia resuelve la impugnación contra el kirchnerismo, el Frente Justicialista, del que participaría el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, se integró con el Partido Justicialista, Lealtad y Dignidad, Nueva Unión Ciudadana, Partido Verde, Movimiento de Integración Federal y Partido del Trabajo y la Equidad.

Por su parte, Sergio Massa y Margarita Stolbizer registraron su alianza bajo el nombre "1País" y además del Frente Renovador y el GEN lo integran Libres del Sur, CET y MID.

Las otras nueve alianzas se inscribieron como: Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, que une a la agrupación Miles de Luis D’Elia con el partido Comunista; el Frente Social y Popular (Partido Socialista y Frente Popular); el Frente Unión Federal (Partido Popular y Dignidad Popular); Frente CREO, de Pino Solanas y la CTA Autónoma; la coalición Izquierda al Frente (MST y Nuevo MAS); el FIT; el Frente Justicialista Cumplir; la alianza Vamos;  y Vamos Creando Ciudad Nueva.

¿Qué opinás sobre esto?