Política Cierre de alianzas Miercoles, 14 de Junio de 2017

Cristina Kirchner presenta “Unidad Ciudadana” y evita competir con Randazzo

La ex presidenta de la Nación consumó su estrategia para no someter el liderazgo del peronismo al voto popular. Kolina, Nuevo Encuentro, el Partido de la Victoria, Compromiso Federal y el Frente Grande serán parte de la alianza kirchnerista.

Cristina Kirchner no se enfrentará a Randazzo en internas

Miercoles, 14 de Junio de 2017

Cristina Fernández de Kirchner consumó su estrategia para competir en la provincia de Buenos Aires sin someter al voto popular el liderazgo del peronismo en las PASO, como exigía Florencio Randazzo. En un encuentro con 40 intendentes en el Instituto Patria, la ex presidenta de la Nación consolidó el lanzamiento del frente Unidad Ciudadana, integrado por los partidos Kolina, Nuevo Encuentro, el Partido de la Victoria, Compromiso Federal y Frente Grande.

El objetivo de la jugada política es evitar enfrentarse en las elecciones primarias con el ex ministro del Interior, quien había presentado los avales para competir dentro de la estructura tradicional del peronismo. También quedó afuera de la alianza cristinista Miles, la agrupación del piquetero Luis D‘Elía.

Los jefes comunales que asisten al acto de presentación, entre los que se destacan Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Walter Festa (Moreno), serán los que "tendrán una función específica" dentro de la Alianza y la campaña, según anticiparon fuentes cercanas.

A través de su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner ordenó llevar al juzgado electoral de La Plata de Juan Manuel Culotta los papeles para inscribir en la alianza UC al Frente Grande, del intendente de Ensenada Mario Secco; a Kolina, de la cuñada Alicia Kirchner y Carlos Castagneto; al Encuentro por la Democracia y la Equidad, de Martín Sabbatella, más conocido como Nuevo Encuentro; al Compromiso Federal, de los puntanos Rodríguez Saá, y al Partido de la Victoria, que preside el intendente de Bragado, Aldo San Pedro.

Estas cinco agrupaciones son la "plataforma" de despegue de la posible candidatura de Cristina a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. En tanto, el Justicialismo bonaerense, que lidera Fernando Espinoza, deberá debatir su rumbo: si acepta apoyar una lista única dentro de la Unidad Ciudadana o si se mantiene al margen, con su lógica de funcionamiento y candidatos propios. Esta última opción le permitiría a Florencio Randazzo competir por dentro del PJ, pero con una PASO devaluada ante Mario Ishii.

Seguí leyendo en Política