Política Sigue el conflicto Martes, 13 de Junio de 2017

Sigue el conflicto

Para el gobierno bonaerense, los docentes “no tienen voluntad de negociación”

El ministro de Economía de la provincia destacó que los gremios tienen “una posición irreductible”, y el titular de la cartera de Trabajo remarcó que tras nueve propuestas superadoras solo recibieron “réplicas de paro y de 35% o nada".

Lacunza y Villegas junto a Vidal (archivo)

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consideró este martes que los gremios docentes "no tienen voluntad de negociación", luego de que ayer fracasara la reunión paritaria y anunciaran una nueva huelga para este miércoles.

"Hemos hecho nueve propuestas y cada una fue mejor (que la anterior). Estamos tendiendo a lo que ellos reclaman. Originalmente no se preveía una compensación para el 2016", detalló el funcionario provincial, y enfatizó: "Si algo no tuvo la Provincia fue intransigencia, pero del otro lado encontramos una posición irreductible. No creemos que haya una voluntad de negociación".

En declaraciones televisivas, Lacunza aclaró que "no está previsto un encuentro para hoy”, peor agregó: “Si surge una alternativa estamos dispuestos a juntarnos todas las veces que hagan falta. La decisión del paro es de los gremios, no del gobierno".

Por su parte, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, ratificó la propuesta salarial a los docentes, y defendió que la cifra del 21% "contempla la pérdida del poder adquisitivo de 2016".

"Ofrecimos el 21% más cláusula gatillo y planteamos la bonificación por presentismo", explicó en Radio 10. Con respecto a la medida de fuerza de los docentes, agregó: "Respetamos el derecho de huelga pero la jurisprudencia establece que el derecho a huelga no corresponde el pago del salario por días no trabajados. Hicimos nueve propuestas y hemos recibido réplicas de paro y de 35% o nada", señaló el funcionario.

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles tras fracasar una nueva reunión con el Gobierno provincial, que ofreció un aumento del 21% en dos tramos, con cláusula gatillo por inflación y una suma de 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

¿Qué opinás sobre esto?