Política Investigación Lunes, 12 de Junio de 2017

Odebrecht: piden informes sobre la licitación del soterramiento del Sarmiento

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi solicitó que la Jefatura de Gabinete de la Nación brinde detalles sobre reuniones y gestiones vinculadas a la obra pública del ferrocarril, realizadas en el Ministerio de Planificación Federal cuando estaba a cargo de Julio De Vido.

La empresa brasileña está en la mira de varios jueces argentinos

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi solicitó a la Jefatura de Gabinete de la Nación información sobre reuniones con funcionarios y todas las gestiones que se realizaron en el Ministerio de Planificación Federal durante la licitación del soterramiento del tren Sarmiento, cuando Julio De Vido estaba al frente de la cartera.


La medida es una de las 17 ordenadas por el magistrado en el marco de la investigación del multimillonario pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de la causa conocida en Brasil con el nombre de Lava Jato.

 

En el oficio enviado a la Jefatura de Gabinete, Martínez De Giorgi pidió un informe sobre las gestiones vinculadas a la obra pública adjudicada a la empresa Odebrecht, en particular el soterramiento del Sarmiento, y se consultó si hubo reuniones a nivel ministerial o secretarías en Planificación y con qué funcionarios entre 2005 y 2014. También pidió un análisis sobre qué empresas ganaron licitaciones en el período investigado, para determinar si hubo o no una "cartelización".

Además, el fiscal había pedido al magistrado entrecruzamientos de llamados entre el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez, y autoridades y directivos de "Constructora Norberto Odebrecht SA, incluido Fernando Migliaccio Da Silva, Ghella Societa Per Azioni, Iecsa SA y Comsa SA", la unión transitoria de empresas que se adjudicó el soterramiento, según informó la agencia Télam.

Martínez De Giorgi, junto a los demás jueces federales que tienen causas vinculadas al multimillonario pago de sobornos por parte de la constructora brasileña, viajará a fin de mes a Washington, Estados Unidos, para recibir información de parte de autoridades judiciales en ese país.

Seguí leyendo en Política