Política Socios Jueves, 8 de Junio de 2017

Macri y Merkel impulsarán alianzas entre el Mercosur y la Unión Europea

Así lo anunciaron la canciller alemana y el presidente de la Nación en rueda de prensa. La funcionaria, de visita oficial en el país, valoró el fortalecimiento de la economía argentina y la apertura hacia el mundo, “que va a crear más empleos y oportunidades”.

Macri recibió a Merkel en Casa Rosada

Jueves, 8 de Junio de 2017

La canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, en su primera visita oficial a la Argentina. Luego de compartir un almuerzo, ambos ofrecieron una rueda de prensa en la que manifestaron su intención de impulsar alianzas entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Alemania es un socio importantísimo para Argentina", dijo Macri al encabezar la conferencia en el Salón Blanco, mientras que Merkel ratificó su voluntad "de alcanzar el proceso" de integración entre ambos bloques. "Vamos a apoyar de forma intensa las negociaciones", dijo, aunque aclaró que "la negociación de libre comercio nunca es fácil”

“Alemania nunca tiene una postura fácil, porque defiende sus propios. Vamos a negociar duro, Argentina no va a ver colmados todos sus deseos, cada parte va a tener que hacer concesiones, pero va a redundar en beneficios mutuos", consideró la funcionaria europea, quien vertió numerosos elogios para el mandatario local.

"Usted emprendió con su gobierno un camino importante hacia las reformas, fortaleciendo la economía y abriendo a la Argentina hacia el mundo. Por eso estamos contentos en poder ser socios", valoró Merkel.

"Veo que Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy convencida de que esto va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleos y oportunidades. Hoy hablamos del tema de la formación profesional”, subrayó la canciller alemana.

“Lo que siempre pedían las empresas son condiciones más confiables y las condiciones macro se han vuelto más fiables. Es la conexión previa para que no solo inviertan grandes empresas sino pequeñas y medianas, sabiendo que se reducen las trabas burocráticas, que hay transparencia en licitaciones y eso caracteriza a la Argentina. Veo buenas posibilidades para una cooperación más estrecha a lo que lo hacemos hoy", agregó.

Más temprano, Merkel compartió un desayuno con empresarios en un hotel del barrio porteño de Recoleta, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Tras el encuentro, la funcionaria brindó un discurso en la sinagoga Templo de Libertad, donde inauguró un órgano procedente restaurado con fondos alemanes.Allí fue recibida por el jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el embajador de Israel en la Argentina, Illan Sztulman, el director ejecutivo de la Amia, Víctor Garelik, entre otros. Luego, Merkel depositó una ofrenda floral en Plaza San Martín, en reconocimiento al libertador argentino.

La agenda de la canciller incluye, también, una visita al Parque de la Memoria, donde honrará a las víctimas de la dictadura militar argentina, así como otra al Polo Científico Tecnológico, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.

Seguí leyendo en Política