Política Medio Ambiente Lunes, 5 de Junio de 2017

Recomiendan al Gobierno, el Congreso y la oposición “monitorear la agenda energética”

El presidente del Instituto Argentino de la Energía, Jorge Lapeña, consideró que “la transparencia de las políticas aplicadas y el análisis crítico de los resultados obtenidos es la mejor receta para evitar un nuevo fracaso” en la materia. Pidió compromiso de todos los sectores para el bien común.

Lunes, 5 de Junio de 2017
Lapeña fue secretario de Energía en el gobierno de Alfonsín
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), Jorge Lapeña, recomendó “adoptar una posición política proactiva de monitoreo de la agenda energética argentina” porque “ayudará al Gobierno a corregir errores”.  Fue tras conocer dos informes de coyuntura que aportaron “datos preocupantes” y “constituyen un serio llamado de atención”.

“El año electoral concentra a la política y a los políticos en el slogan de campaña más que en la estrategia y las cuestiones de fondo que hacen al futuro del país. Sin embargo, nadie duda que las cuestiones de fondo sean las que verdaderamente importan, y la Energía es una de ellas, porque es un tema estratégico para cualquier país, y además tiene un alto impacto en el ambiente”, sostuvo Lapeña.  

El ex secretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín consideró que “hay que tener valentía, y sobre todo apertura mental y política, para promover cambios en donde haga falta”, y agregó que “los aliados políticos en primer lugar, y las fuerzas de la oposición con las cuales se hayan firmado compromisos, son quienes deben bregar por esos cambios en función del bien común”.

“En lo que respecta a resultados concretos, en algunas áreas los aliados han evaluado  muy poco y, en consecuencia, es todavía poco lo que se han transparentado las decisiones adoptadas y poco lo que se ha corregido”, analizó.

En ese marco, Lapeña detalló los temas que deberían incluirse en la agenda energética para ser analizados antes de fin de año. Así, se refirió a la toma de conocimiento parlamentario y político del Plan Energético Nacional elaborado por el Gobierno nacional; la evaluación de los resultados de la política de subsidios a la demanda y a la oferta de gas natural implementada en el período 2017-2017 y su financiamiento; así como la observación de los precios de venta de los derivados de petróleo en Argentina y su influencia en la competitividad de la industria argentina.

El titular del IAE también consideró primordial la evaluación de la performance de la cuenca de la producción de gas y de crudo, y remarcó que esta última continúa declinando a pesar del “barril criollo”. Además, propuso atender a la situación del Programa de Construcción de las Represas del Río Santa Cruz y de la construcción de nuevas centrales nucleares.

Por otra parte, resaltó la importancia de transparentar la política de importación de gas natural de Argentina en los próximos años, con la correspondiente evaluación de nuevas necesidades y construcción de nueva infraestructura.  En esa línea, también se refirió a la evaluación del  rol de Vaca Muerta y el abastecimiento energético futuro; la Auditoría independiente de Reservas de petróleo y gas natural en todo el territorio nacional y de los planes exploratorios en curso; así como la evaluación de la situación de Argentina en exploración de reservas de gas natural y petróleo en el período 2007-2017.

Una actitud comprometida del Parlamento, los aliados políticos y la oposición será beneficiosa para todos.  La transparencia de las políticas aplicadas y el análisis crítico de los resultados obtenidos es la mejor receta para evitar un nuevo fracaso”, añadió Lapeña.   

“El seguimiento de esa agenda servirá también para que todos los actores políticos comprometidos estén informados y puedan plantear sus divergencias y enfoque alternativos en el marco de una Política de Estado”, concluyó.