Opinión · Viernes, 10 de Junio de 2016

Dos proyectos que esclarecerán los delitos en forma acelerada

Celebro con mucha alegría y orgullo que la Cámara de Diputados haya recuperado el espíritu democrático que la Constitución Nacional refleja en su letra y que hace 12 años no se cumplía.

En la jornada de la sesión del día miércoles 1° de junio se dio media sanción a dos proyectos importantísimos para nuestra Justicia.

Flagrancia que consiste en un tratamiento más ágil, que introduce modificaciones al Código Procesal Penal para el juzgamiento de aquellos que delinquen y son encontrados en el momento de cometer el ilícito o inmediatamente después, lo que permite una justicia más eficaz y brindar respuestas rápidas a la sociedad”.

El mecanismo para estos casos establece que “el detenido será trasladado ante el juez a fin de participar de una audiencia oral inicial dentro de las 24 horas desde la detención”, prorrogables por otras 24.

Con estos procedimientos vamos a lograr esclarecer de forma más rápida la mayoría de los delitos que ocurren día a día que no superen los 15 años, sin vulnerar los derechos tanto del acusado como de la víctima, ya que una justicia lenta no es justicia.

El Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo ha sido modificado en su tratamiento en las Comisiones, y aun así se han aceptado observaciones y aportes varios del Bloque FPV y otros que han mejorado su redacción, dando un verdadero de debate institucional.

Por otra parte, el proyecto de Técnicas Especiales de Investigación que crea y regula las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y la prórroga de jurisdicción en un solo proyecto unificando la legislación en este sentido y limitando su accionar a todos los delitos complejos.

Vivimos en un País donde los delitos comunes han avanzado convirtiéndose en delitos complejos, y las organizaciones criminales han cruzado nuestra frontera instalándose y fortaleciéndose año tras año, todo esto debido a una gran ausencia del Estado en la última década que ha desistido en la lucha contra la criminalidad trasnacional.

Estamos dando un marco legal y brindando control judicial, respetando el sistema de pesos y contra pesos que nuestro Estado debe tener, regulando figuras que ya existían en nuestro sistema jurídico hace más de 20 años, y otras figuras no contempladas por ella que funcionaban desde la clandestinidad o informalidad.

Fueron dos meses de arduo trabajo y búsqueda de consenso que culminaron en la aprobación por la cámara baja de 2 proyectos que fortalecerán y mejoraran nuestro sistema judicial y las fuerzas de seguridad con mejores herramientas.

Por Gabriela Burgos, diputada nacional (UCR- Jujuy)

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?