Opinión · Miercoles, 22 de Abril de 2015

El desigual escenario social y laboral en CABA, una pesada herencia para el próximo gobierno

Por Roberto Corne

El escenario sociolaboral de la Ciudad de Buenos Aires se avizora complicado para el nuevo gobierno local. El mercado laboral de la Ciudad está subsumido en el territorio del Gran Buenos Aires (GBA): la CABA y los 24 partidos del conurbano. Buenos Aires es una ciudad-estado que quedará con un perfil particular.

La Ciudad tiene una tasa de actividad del 51,7% y una tasa de empleo del 49%, que representa a poco más de dos millones de personas, 990 mil de las cuales pertenecen al conurbano. En tanto, la subocupación es del 9% y la desocupación es del 9,5%, es decir que el 18,5% de las personas tienen problemas laborales.

Asimismo, los puestos de trabajo corresponden en un 36% a personal “calificado”, mientras que el 63% a los “no calificados”. Un 71% de los trabajadores de la CABA terminaron el secundario, sin embargo hay un 25% de sobreocupación horaria. Esto significa que 2 de cada 10 personas trabajan más de 45 horas semanales.

Con estos guarismos es muy lógico decir que es una ciudad rica. Sin embargo, el trabajo en negro, la pobreza y la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) golpean y en forma heterogénea: del 28% del trabajo no registrado, el 50% está instalado en el “cordón Sur”, integrado por las comunas 1 sur 4, 7, 8 y 9, donde la inspección del trabajo local casi no llega. Allí se encuentra también el 33% de las personas que se encuentran debajo de la Línea de Pobreza, que en el total de la Ciudad son el 28%, y la TMI está por encima del 10X1000. En esta zona, cerca de 300 mil personas viven en villas de emergencia y en situación de vulnerabilidad. 

 

SINIESTRALIDAD LABORAL Y TRABAJO INFANTIL

Para la sociología del trabajo, la cantidad, volumen y características de los accidentes de trabajo son un indicador del estado en que se encuentran las condiciones laborales de una sociedad en un momento histórico determinado.

El Indice de Incidencia (I.In) en CABA es de 58c/1000 y se encuentra por encima del de la Nación, donde es del 51c/1000. A diferencia de lo ocurrido un lustro atrás, se observa un descenso de accidentes en la actividad de la construcción (6c/1000 según la SRT). Esto se debe a la baja de la actividad, superada por los “servicios personales y comunales”. Los que perciben sueldos promedio de $3.000 y los que tienen entre 25 y 34 años sufren el grueso de los accidentes laborales en la Ciudad. También, se calcula que un 3% de los niños menores de 14 años trabajan por cuenta ajena.

 

Principales actividades con siniestros laborales en CABA:

 

Servicios Comunales, Sociales y Personales

37.748

30,9%

Comercio

17.913

14,7%

Servicios Financieros, Inmobiliarios y Profesionales

16.241

13,3%

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

11.534

14,3%

Construcción

14.517

9.4 %

FUENTE: DGEC – Informe de Resultados 3er trimestre 2014 – SRT estadísticas x provincia.

 

CONCLUSIONES

Se observa un aumento de la desocupación del 6.9% al 9%; los puestos de trabajo ocupados en CABA están hegemonizados mayormente por trabajadores “no calificados” y  casi un 50% de la mano de obra proviene del conurbano.

Mientras que unos $2.000 millones están siendo dilapidados en publicidad partidaria, es necesario reorientar el gasto en acción social y trabajo. La nueva gestión de la Ciudad deberá dotarse de un megaministerio de Desarrollo Social, Salud y Trabajo desde donde se pueda centralizar y reordenar la asignación presupuestaria con un criterio temático específico y fiscalizar lo relativo al trabajo en negro y la trata de personas.

 

Por Roberto Corne – MP 522-

Sec. de As. Profesionales CPS

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?