Opinión Por Ariel Dulevich Uzal Jueves, 14 de Noviembre de 2013

El “nuevo” mapa del ministro de Defensa es un plagio

La cartografía presentada por Agustín Rossi para “descolonizar la mirada” se editó hace 26 años, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín.

Jueves, 14 de Noviembre de 2013

El ministro de Defensa, Agustín Rossi ha presentado con formalidad digna de mejor causa y en el marco de un encuentro denominado “Cartografías del Poder y Geopolítica del Conocimiento” un supuestamente “nuevo” mapamundi en que el territorio argentino, entornado continentalmente, queda ubicado en el centro mismo del mundo y en base a esta ilustración desarrolla una curiosa exhortación para avanzar en visiones que abran camino a “nuevas miradas y factores”, dejando atrás concepciones geopolíticas tradicionales, con el objeto de “descolonizar nuestra mirada”. Recala el funcionario -creyendo desarrollar un aporte innovador- en pronunciamientos de reiterativos perfiles a los que nos tiene acostumbrados el relato K, que apuntan a explotar una concepción pseudonacionalista, basada en la lucha anticolonialista. No resulta pues, en modo alguno novedoso, viniendo del gobierno, el enfoque del ministro ni su intención de instalar una impronta aggiornada a través de una presentación que no guarda entidad suficiente como política de Estado.

Me exime de mayor comentario la sólida argumentación del periodista Fabián Bosoer en su columna de Opinión del día viernes 8, a través de la cual queda demostrado que “ si algo no nos emancipa de las miradas colonizadores del Norte es una visión ombliguista que nos coloca pretendidamente en el centro mientras nos corremos de una a otra periferia ”.

En cuanto al mapa en sí mismo, que se presenta entre nosotros como una novedad, no lo es en absoluto. Hace ya 26 años y durante la histórica gestión del presidente Raúl Alfonsín y a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, se editaron numerosos ejemplares en el marco de una campaña de promoción del turismo, bajo el slogan “Argentina te quiero”, de una revista que en su tapa publicó un mapa de idénticas características, ubicando en el centro de una esfera -simbolizando el globo terráqueo-, al Continente y destacado en él el diseño territorial del país.

Va de suyo que en dicha edición, que en su interior contenía unas 35 páginas ilustradas con hermosas fotografías paisajísticas, acompañadas de textos de Borges, incluyendo una caricatura del célebre autor, no había ni la menor especulación geopolítica -ni mucho menos la de reposicionar políticamente al país-, quedando muy claro que no tenía otro propósito que promocionar nuestros atractivos turísticos.

La misma imagen que cabría decir hoy se plagia -en tanto no se aclara su origen- exhibiéndola como toda una innovación, en la que el Sr. ministro parece haber encontrado la inspiración suficiente para instalar con carácter emblemático, una definición de su “trascendente” estrategia para el área de Defensa de la República Argentina.

 

Por Ariel Dulevich Uzal

Ex Subsecretario de Turismo de la Nación durante el Gobierno de Alfonsín.

 

Tapa de la revista editada en 1987 con el fin de promocionar el turismo en la Argentina, que llevaba un mapa de idénticas características al presentado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

 

 

 

    Seguí leyendo en Opinión