Opinión por Delia González Lunes, 21 de Octubre de 2013

Una década que se ha llevado puesta la dignidad humana

"Mala praxis, impericia, negligencia y abandono de persona" se conjugan según la reconocida pediatra en la reciente muerte del niño Qom.

La reciente muerte de un niño recién nacido en el Chaco fruto de la falta de infraestructura hospitalaria no hace más que poner en evidencia la absoluta ausencia de políticas de salud en la Nación y la propia provincia.

Chaco no es ajena al “modelo” que nos aturde con las bondades de una “década ganada” en la que el crecimiento económico histórico que ha tenido el país no se ha visto reflejado en mejor calidad de vida; básicamente en igualdad de oportunidades para quienes integran los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El dolor se exacerba a raíz de los últimos comentarios del ministro de Salud de la provincia el Chaco, Antonio Morante que se contradicen con lo informado por el médico forense de la morgue judicial de General San Martín quien diagnosticó que la muerte “fue producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo”  tal como sostienen familiares y pobladores de la zona. 

Recurrentemente en el Chaco hemos denunciado la ausencia de políticas de salud, fundamentalmente recursos humanos, equipamiento, insumos o capacitación. Las obras de infraestructura, si bien son bienvenidas y necesarias, están muy lejos de convertirse en políticas públicas.

Lo sucedido en el Hospital "Dante Tardelli" de Pampa del Indio es un claro ejemplo de mala praxis, impericia, negligencia y abandono de persona. Pero también es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando la mentira institucionalizada es la mas pulida política que se ha puesto en marcha en la última década en el país.

No es la primera vez que ocurren hechos de estas características. Como ejemplo basta recordar a nuestra querida Luz Milagros. Quiera Dios que estos ángeles chaqueños pongan luz sobre quienes se sienten protagonistas de una década que, muy lejos de ser ganada, se ha llevado puesto la dignidad humana.-

 

Delia González es médica pediatra, diputada provincial por la Unión Cívica Radical en la Alianza Frente de Todos y presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Chaco.-

    Seguí leyendo en Opinión