Opinión por Leandro Abaroa Jueves, 12 de Setiembre de 2013

por Leandro Abaroa

Hacia una ciencia transformadora

Terminó días pasados el primer Congreso de estudiantes de Ciencia y Tecnología Argentina, que se desarrolló en la ciudad de La Plata. Algunas conclusiones en este artículo escrito por su ideólogo.

¿Cuál es el curso actual, nacional e internacional, de las distintas ramas científicas? ¿De qué otras ramas técnico-científicas se nutre un investigador para poder avanzar en el desarrollo del área propia? ¿Cómo impacta ese desarrollo en la sociedad? Son algunas de las preguntas que intentamos contestar en el primer Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología Argentina (CONECTAR), declarado de interés académico por la Universidad Nacional de La Plata y llevado adelante los días 30, 31 de agosto y 1° de septiembre pasados en el flamante Planetario Ciudad de La Plata.

Organizado por estudiantes de la UNLP y con el auspicio de la Federación Universitaria Argentina, nos pusimos como propósito generar relaciones que den noción del estudio interdisciplinario como forma de trabajo dentro de cualquier rama científica, y recalcar la importancia de fomentar desde la Universidad espacios de discusión de las problemáticas de las ciencias y técnicas, enfatizando en la desarticulación que existe hoy entre las distintas ramas y la tendencia general que hay hacia la hiperespecificidad de los temas a investigar en un sistema científico que conlleva actualmente a encapsular los conocimientos.

Participaron del evento cerca de 200 estudiantes de distintas universidades del país, quienes encontraron coincidencias con la idea de la multidisciplina, e interactuaron entre sí conociendo las realidades de otras instituciones y carreras.

Los disertantes fueron reconocidos investigadores de diversas áreas, como Diego Sarasola (Director del instituto de neurociencias Alexander Luria) quien contó en su charla cómo se relaciona la medicina con la psiquiatría, la economía, el marketing, la física o las ingenierías; Pablo Canziani (UBA) quien explicó las causas y las consecuencias del cambio climático, y Cecilia Smoglie (ITBA) quien fomentó la utilización de energías renovables como optimización de los recursos naturales indicando que “un país desarrollado no es aquel donde los pobres andan en auto, sino donde los ricos andan en colectivo”.

Por su parte, Rodrigo Laje (Expedición Ciencia) interactuó con el público mediante un sencillo experimento, demostrando cómo se confunde a veces el cerebro sin que nosotros lo percibamos.

El cierre del evento fue una videoconferencia en vivo con el director de la última misión a Marte “Curiosity”. En la transmisión -que duró aproximadamente una hora y media-, el argentino Miguel San Martín hizo un reconto de las tareas y las dificultades que tuvieron que afrontar desde la NASA para lograr que el robot llegara sano y salvo a la superficie marciana, y resaltó la inciativa de los organizadores para realizar eventos de este estilo.

Aprovechando la participación heterogénea de estudiantes, además de las charlas se conformaron comisiones de trabajo donde se debatió sobre temas que consideramos de relevancia (como la pedagogía de la ciencia, la inserción al sistema científico o la labor interdisciplinaria) remarcando el papel protagónico que debemos tener los estudiantes para re-encausar la ciencia al servicio de la sociedad.

El desafío es ahora plasmar lo desarrollado en el congreso en aportes concretos para contribuir a resolver las deficiencias actuales que hallamos hoy como futuros investigadores del mañana.

Inspirándonos en el lema “La imaginación al poder” que rezaban los estudiantes del Mayo Francés del ‘68, es que invitamos a todos los jóvenes entusiastas a romper las barreras del cientificismo, a participar, a discutir y repensar las formas actuales de hacer ciencia y docencia, y a trabajar para seguir contribuyendo al avance de las fronteras del conocimiento universal, entendiendo que estos avances han propiciado en la mayoría de los casos, resultados beneficiosos a lo largo de la historia de la humanidad.-

 

Leandro Abaroa es estudiante de Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consejero Directivo por Franja Morada en la Facultad de Ciencias Astronómicas, Geofísicas y Atmosféricas. Ideólogo y organizador del CONECTAR.-

¿Qué opinás sobre esto?