Municipios Legislatura porteña Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Detalles sobre el nuevo régimen para vendedores ambulantes y de multas para “manteros”

Luego de sesionar toda la noche la Legislatura porteña aprobó esta mañana una reforma al Código Contraversional, que prohíbe la actividad de los “manteros” en puestos fijos callejeros, pero no la venta ambulatoria de baratijas o artesanías. Se habilitan 30 ferias.

Protesta frente a la Legislatura

Jueves, 8 de Diciembre de 2011

El debate iniciado ayer cerca de las 19, finalizó esta mañana a las 6.45, debido a la dificultad por consensuar entre oficialistas y opositores, la nueva norma que limita el accionar de los "manteros", con multas de hasta "600 pesos" para quien "realice actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público" y de hasta "60 mil pesos" para los organizadores de este tipo de comercialización.

La norma, aprobada con 41 votos positivos y 19 negativos, modificó así parte del Código Contravencional de la Ciudad, al derogar el tercer párrafo del artículo 83, lo que impedirá la actividad de los "manteros" en lugares fijos.

Detalles del proyecto aprobado:

- Se impide la actividad de los manteros en lugares fijos y se considera contravención la venta ambulante que se realiza sin permiso.

- Se excluye la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes de pasajeros de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no implique una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido.

- También se excluye la actividad de artistas callejeros que no exijan una contraprestación pecuniaria.

- Se permite la labor en 30 ferias ubicadas en Parque Rivadavia; Parque Centenario; Plazoleta Santa Fé; Plaza Primera Junta; Parque Los Andes; Plaza Lavalle; Plazoleta Tango; Plaza Houssay; Parque Patricios; Plaza Julio Cortazar; Parque Lezama; Parque Saavedra; Plaza Palermo Viejo; Parque Avellaneda; Paseo El Retiro de Costanera Sur; Humberto 1º; Recoleta; Parque Alberdi; Parque Chacabuco; Paseo Defensa; Plazoleta Joaquín Sánchez; Plaza Roque Saénz Peña; Pasaje Giuffra; Feria Honduras; Plaza Dorrego; Paseo La Recova; Plaza Riccheri; Plaza Diagonal Sur; Plaza Roberto Alrt; y Calle Defensa.

- Cada feria podrá ser administrada por una organización sin fines de lucro y deberá tener un cuerpo de delegados, pero en esos lugares se prohibirá la venta y reventa de artículos industrializados y\o a gran escala.

- Se crea un Registro Público de Armadores que regulariza la actividad de las personas encargadas del acarreo, armado, desarmado y conservación de los puestos de las ferias.

- También habrá un Registro de Permisionarios y el de Postulantes a obtener permisos para comercializar en esos espacios, que durarán un año con renovación.

-  Se crea una Comisión Legislativa para que efectúe una propuesta de resolución sobre la ocupación del espacio público en la calle Perú, entre Diagonal Sur y Rivadavia.