Municipios Negociación Miercoles, 7 de Diciembre de 2011

El Gobierno porteño apura ahora el traspaso del subte y puede hacerse cargo "mañana mismo"

El gobierno porteño anunció hoy que el lunes le pedirá al Ejecutivo Nacional "retomar el diálogo lo antes posible" para definir el traspaso de la red de subterráneos al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, luego de que días atrás expresaran su desacuerdo con la propuesta recibida.

Miercoles, 7 de Diciembre de 2011

El anuncio lo realizó esta mañana la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quienes coincidieron en señalar que la transferencia de los subtes "hay que hacerla cuanto antes pero sin improvisaciones"·

Vidal adelantó que "el lunes nos vamos a volver a poner en contacto con el Gobierno nacional, ya con ambos gabinetes constituidos, para retomar las conversaciones".

En tanto el director de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Darío Ruiz, aseguró que la entidad "consta con el personal calificado necesario para poder hacerse cargo mañana mismo de las obligaciones".

"La propuesta planteada por el Gobierno nacional, que tiene como base de sustento el esfuerzo compartido que implica afrontar el 50 por ciento de los gastos que demanda el subsidio por un año y el compromiso de finalizar las obras que se encuentran en ejecución, como la culminación del tramo Bolívar-Retiro de la línea E, guarda la razonabilidad necesaria para poder materializar la transferencia en los próximos días", indicó Ruiz en un comunicado.

Agregó además que "la dilación en el tiempo atenta contra la autonomía y la capacidad de gestión local, y quedarán para el transcurso de los próximos meses las cuestiones de carácter operativo, que en nada obstan a la concreción de un acuerdo que implica además el desafío adicional de poder lograr en el mediano plazo una mejora sustantiva de la calidad del servicio".

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que, después de su reasunción y la de la presidenta Cristina Kirchner, podría instituirse un "equipo de trabajo" con representantes de la Casa Rosada y la Ciudad para "resolver en el menor tiempo posible" el traspaso del subte del ámbito nacional al capitalino.

"Estamos listos para hacernos cargo del tema, pero sin improvisaciones. Hay que renegociar un contrato que está vigente hace 17 años, está en esos términos dispuesto en un decreto del ex presidente Néstor Kirchner de 2005, un plan de obras que no ha avanzado mayormente", sostuvo.