Municipios · Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Autorizaron la demolición del Elefante Blanco para construir un ministerio

La Legislatura porteña habilitó al Gobierno de la Ciudad a empezar con la obra en el predio de Villa Lugano. Preocupa la situación de 163 familias que viven en el emblemático edificio.

El edificio está ubicado en Piedra Buena al 3200

El Gobierno de la Ciudad fue habilitado este jueves por la Legislatura porteña a iniciar la demolición del edificio conocido como "Elefante Blanco", situado en un predio de Villa Lugano, para construir en su lugar un ministerio en ese espacio.

La ley impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo la sanción definitiva durante la sesión ordinaria con 36 votos a favor de los bloques del oficialismo, el Partido Socialista Auténtico, el Peronista y Corriente Nacional de la Militancia; diez en contra del Frente para la Victoria y nueve abstenciones de Evolución.

La iniciativa propone una modificación en la norma urbana que registra el predio donde está situado el antiguo edificio, sobre Piedra Buena al 3200, ya que esos terrenos no están autorizados por catastro para la radicación de dependencias gubernamentales. Esto significará para la Ciudad obtener 25 mil metros cuadrados de espacio público, de los cuales se destinarán más de 17 mil al edificio, donde se construirán nueve oficinas.

El lugar había sido destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923 por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. En la actualidad, el predio está tomado por más d 160 familias que se quedarán sin vivienda.

En ese marco, el legislador de Evolución Juan Francisco Nosiglia, cuyo bloque se abstuvo de la votación, reconoció “la necesidad de demoler el Elefante Blanco y que la Ciudad desarrolle una propuesta para esas tierras”, pero advirtió la preocupación por “la situación de las familias que allí habitan, sin darles una garantía de dónde vivir”.

“Creemos que crear un edificio de 17 mil metros cuadrados es una decisión equivocada, creemos que se debería utilizar para la construcción de nuevas viviendas. Llevar burocracia a la Villa 15 no va a resolver los problemas de los vecinos”, aseveró y sentenció que “está es una oportunidad perdida”.

En la misma línea se expresó el socialista Roy Cortina. “Nos abstenemos porque no queremos estar en contra del traslado del Ministerio a una zona tan emblemática, pero se trata de una cuestión de prioridades”, subrayó y pero aclaró que “se está empezando con una obra que no significa cambios radicales en las viviendas, nos parece una incorrecta priorización”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?