Municipios · Lunes, 26 de Diciembre de 2016

Rutas cortadas y más de 400 evacuados por el temporal

La tormenta de lluvia y viento que se registró desde el domingo afectó a los partidos de Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino y General Villegas. Dos persona fallecieron luego de que el auto en el que viajaban cayera a un canal.

Pergamino fue el distrito más afectado. Foto: Pedro Rossi

El fuerte temporal de lluvia y viento que se registró desde el domingo hasta la madrugada del lunes afectó a los partidos de Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino y General Villegas. La caída de más de 200 milímetros de agua inundó calles, viviendas y caminos rurales, además de causar el corte de tramos de las rutas 8, 9, 31 y 188.

Pergamino fue el distrito más afectado a raíz de la caída de 220 milímetros que causaron el desborde del arroyo homónimo y la evacuación de unos 250 vecinos, según precisó el intendente Javier Martínez.

En el partido de Arrecifes cayeron 200 milímetros y unas 150 personas debieron ser evacuadas luego que el río homónimo "alcanzara una altura de 7,70 metros y aún está creciendo", según informaron los bomberos de la zona.

En tanto, en la ciudad de Ramallo cayeron 200 milímetros de agua en las últimas 24 horas. Además, una persona falleció y otra permanece desaparecida, luego de que el automóvil en el que viajaban se despistara y cayera a un canal.

En el distrito bonaerense de Colón cayeron 260 milímetros y desbordó un lago artificial, por lo que varias familias debieron autoevacuarse, informó Daniel Francescágneli, jefe del Cuartel de Bomberos de Colón.

Mientras, el partido de Salto se encuentra en estado de alerta ante el posible desborde del río que le da nombre, cuyo caudal está creciendo por el ingreso de agua desde localidades aledañas como consecuencia de las copiosas lluvias.

En el partido de General Villegas, que está afectado por inundaciones desde octubre último, se registró un fuerte temporal que afectó a tres localidades y anegó los caminos rurales hasta el punto de que sólo se pueden transitar con camionetas 4x4.

En el distrito de Rojas, la caída de 200 milímetros provocó el corte de tramos de las rutas 31 y la 188 - que conecta con Pergamino-, donde hay al menos 50 centímetros de agua sobre la calzada.

En el partido de San Nicolás cayeron 120 milímetros, no hay evacuados pero el río homónimo está en 2,66 metros, con su caudal creciendo y también está cortada la ruta 9 en el tramo que la une a Ramallo y la ruta 188.

En el partido de Florentino Ameghino se registró un temporal con vientos de hasta 96 kilómetros, y si bien el agua complicó la circulación por las calles, y dejó sin luz a la localidad de Blaquier, no se registraron evacuados.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?