Municipios Traspaso Martes, 1 de Noviembre de 2016

AySA prestará servicio de agua y cloacas en ocho partidos bonaerenses

El gobierno nacional validó el acta que aprobó la Legislatura de la provincia a fines de julio. La compañía sumará unos 1.400 kilómetros cuadrados a su área. Planean cubrir el 100% de los servicios en un plazo no mayor a ocho años.

Servirá a ocho partidos que eran atendidos por Aguas Bonaerenses

El gobierno nacional validó el acta que aprobó la Legislatura bonaerense a fines de julio, que establece la cesión de la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales en ocho partidos. De esta manera, la concesión de AySA suma unos 1.400 kilómetros cuadrados a su área.

El acta inicial justificaba el traspaso porque “la Nación cuenta con esquemas de financiamiento, tanto a nivel nacional como internacional, que resultan cruciales para afrontar el desarrollo de las obras de infraestructura que resultan necesarias en la región”.
 
La medida involucra a los partidos de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y Belén de Escobar, hasta ahora atendidas por Aguas Bonaerenses (ABSA).

Según fuentes de la compañía, “para esas localidades AYSA asumió el compromiso de cubrir el 100% de los servicios en un plazo no mayor a ocho años, es decir, en 2023, mientras para la actual área de concesión se plantea llegar a 2019 con una cobertura total de agua y 75% de cloacas”.

En el área ampliada los habitantes servidos de agua potable son 1,2 millón (menos de 40% del total) y la compañía estatal planea añadir más de un millón adicionales en ocho años. Con respecto a los servicios cloacales, los habitantes atendidos en los nuevos partidos bonaerenses ahora incorporados por AYSA no llegan a 700.000 (un 20% del total), mientras los trabajos proyectados contemplan sumar a más de 1,6 millón hacia 2023.
 
Entre otras obras programadas en los nuevos territorios figuran la ampliación de la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas; el río subterráneo a José C. Paz; las obras primarias de distribución en Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas; estaciones elevadoras e impulsiones; y baterías de perforaciones y plantas de tratamiento en diversas zonas.

    Seguí leyendo en Municipios