Municipios La Rioja Domingo, 11 de Octubre de 2015

La Rioja

Una docente fue denunciada por "reivindicación del terrorismo de Estado"

Una profesora de La Rioja realizó una clase en conmemoración a las "víctimas de la guerrilla", con el aval de la rectora del establecimiento. Ante la denuncia de padres, el Ministerio de Educación abrió un sumario a ambas por abordar un contenido que no forma parte de la currícula.

La docente realizó una cartelera con los soldados homenajeados en el

Una docente de ciudad de La Rioja fue denunciada y sometida a sumario, acusada de apología del delito y reivindicación del terrorismo de estado.

Se trata de Fernanda Megías, a cargo del área de Formación Ciudadana en el colegio Joaquín V. González e integrante de una ONG llamada Centro de Estudios Legales de Víctimas del Terrorismo, quien llevó a cabo actividades educativas en el marco del  "Día del Héroe Formoseño", celebrado el 5 de octubre en conmemoración a la muerte de diez soldados y un policía, muertos por el accionar de un un grupo montonero en 1975.

Los padres de una de las alumnas que participó de su clase, Rodolfo Maraga y María Mercado Luna –hija del historiador Ricardo Mercado Luna-, denunciaron a la docente por impartir a los estudiantes "expresiones distorsionadas sobre la última dictadura cívico-militar" haciendo una clara "defensa del genocidio más atroz de nuestra historia" y refiriéndose a las víctimas como "subversivos, guerrilleros y asesinos".

"Que una docente en plena aula esté manifestando una posición que justifica el terrorismo de Estado es gravísimo, ya que está trasmitiendo como un valor aquello que es claramente un acto criminal", afirmaron los padres.

Ante la denuncia, que fue acompañada por la Secretaría provincial de Derechos Humanos, el Ministerio de Educación abrió sumarios contra la docente y la rectora Alicia Romero, por dar lugar a una clase alusiva a una fecha que no está incluida en el calendario escolar ni es un contenido de la currícula oficial.

Entrevistada por radio FM Viva, la docente se defendió de las acusaciones y aseguró que no se trató de una "reivindicación al gobierno de facto", sino que dio lugar a su "derecho de hablar de las 1.094 víctimas y sus familias que han caído en manos de las organizaciones armadas de los ´70".

Megías replicó las acusaciones con una denuncia ante el INADI al secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, y a la madre de la alumna "por discriminación, por violencia moral, intelectual" al considerar que "se pretende parcializar la verdad histórica".

"Soy sobreviviente de la guerrilla, junto a mi madre, en el año 78. Tampoco tengo derecho a que mi historia se la pueda contar a los chicos, solamente pareciera que una sola es la verdad y es la que hay que enseñar", apuntó la profesora.

¿Qué opinás sobre esto?