Municipios Ambiente Sabado, 3 de Octubre de 2015

Clausuraron una empresa de Avellaneda por contaminar con cianuro

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo clausuró la empresa galvanoplástica "Belts & Buckles" por una doble infracción, al verter efluentes con cianuro tras violar una clausura previa del organismo.

Los inspectores ingresaron a la unidad productiva con una orden de allanamiento.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) clausuró la producción de un establecimiento industrial dedicado al tratamiento químico de metales, ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda, tras detectar "una alta presencia de cianuro en las muestras de efluentes".

Se trata de la empresa "Belts & Buckles", dedicada a la fabricación de hebillas y accesorios metálicos para prendas de cuero, con dirección en E. H. Fernández 571, localidad de Piñeyro. Además de contaminar las aguas, el establecimiento violó una clausura previa a la que estaba sometida por el mismo organismo público.

El operativo fue encabezado por la Coordinación de Fiscalización, dependiente de la Dirección General Técnica, junto con AySA, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el municipio local, la policía ecológica de la provincia de Buenos Aires y el Juzgado Federal Nº 2 de Morón.

Las muestras fueron tomadas por la empresa AySA, que informó rápidamente a la ACUMAR la presencia de cianuro para que se tomaran las medidas correspondientes.

Ante la negativa de los responsables a recibir la inspección, los inspectores Hernán Cardozo y Norberto Gutiérrez ingresaron con orden de allanamiento y realizaron la clausura total de la producción. En tanto, AySA procedió a la obturación de todos los conductos que transportaban efluentes hacia el exterior.

    Seguí leyendo en Municipios