Municipios · Domingo, 26 de Julio de 2015

Más de 75 mil personas viven en tierras tomadas en Río Negro y Neuquén

Así lo reveló un informe realizado por el diario regional Río Negro. En las ciudades de San Carlos de Bariloche, Neuquén, El Bolsón y Cipolletti es donde más personas enfrentan serias dificultades habitacionales por vivir en "situación de ocupantes".

Hay 154 ocupaciones en ambas provincias patagónicas.

Un informe periodístico alertó que más de 75 mil personas viven en asentamientos instalados en terrenos ocupados ilegalmente, en distintas localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén.

El informe del diario Río Negro, elaborado con datos oficiales y reportes locales, reveló que en ambas regiones patagónicas hay 154 ocupaciones en las que viven unas 75.700 personas.

De acuerdo al relevamiento, las ciudades de San Carlos de Bariloche, Neuquén, El Bolsón y Cipolletti son las localidades con mayor cantidad personas en "situación de ocupantes". Las dos últimas cuentan con la mayor proporción de habitantes que viven en tierras tomadas: en El Bolsón, "el 22% de la población vive en 31 ocupaciones ilegales que albergan a unas 4.600 personas", en tanto, en Cipolletti "se calcula que 17.800 personas, el 25 por ciento del total, está en tierra ajena".

A su vez, el diario remarcó que la población de esos predios está compuesta por familias, muchas con niños pequeños, que se instalaron en forma precaria "en pos del sueño de la casa propia" y viven en su cotidaneidad serias dificultades al estar "colgados de la electricidad, con agua dudosamente potable, calefaccionándose como pueden, con riesgo de incendio, inundación o derrumbe".

Frente a esta problemática de vivienda, el medio señaló la falla del Estado en lo que se refiere a políticas públicas que reviertan los números relevados: "La planificación brilla por su ausencia. El Estado no llega para impedir, pero tampoco para asistir u ordenar".

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?