Municipios Insólito Domingo, 28 de Junio de 2015

El azar definió la intendencia de una localidad santafesina

En Tartagal, tras el empate de dos candidatos, el Tribunal Electoral provincial dispuso que la definición se realicé por bolillero. Por azar, el candidato kirchnerista Ramón Ledesma venció a la actual intendente socialista Noemí Cuellar.

El bolillero dio por ganador al kirchnerista Ledesma.

En los comicios generales del 14 de junio, dos de los candidatos a intendente de la localidad santafesina Tartagal obtuvieron la misma cantidad de votos y el azar se encargó de realizar el desempate.

Después de que se abrieran las urnas para el escrutinio definitivo, se corroboró que Ramón Ledesma del Frente para la Victoria (FpV) y la actual intendente Noemí Cuellar del Frente Progresista, alcanzaron 660 votos y quedaron empatados.

Ante esta situación, la Ley Orgánica de Municipios y Comunas determina que el azar es el que debe definir al próximo mandatario. Por lo cual, el viernes se realizó el sorteo por bolillero y la suerte favoreció al kirchnerista Ledesma, quien asumirá sus funciones en diciembre.

No es la primera vez que el azar define los cargos locales. En 2011, cuatro comunas santafesinas debieron aplicar el mismo mecanismo dispuesto por ley.

En ese momento, el entonces presidente del Tribunal Electoral provincial, Rafael Gutiérrez, advirtió: “Nosotros como jueces tenemos que aplicar la ley, pero indudablemente esto tiene que tenerlo en cuenta la Legislatura que es la que debe reformar la Ley de Comunas, porque no puede ser que el destino del gobierno de una ciudad o una localidad se resuelva por un bolillero. Creo que esto debería hacerse por una segunda vuelta entre los más votados”.

Seguí leyendo en Municipios