Municipios La Rioja Sabado, 9 de Mayo de 2015

Dirigentes de la JR denunciaron la criminalización de la protesta contra la megaminería

Advirtieron que en los dos últimos años al menos cien personas "fueron judicializadas por oponerse a la minería a cielo abierto". El presidente del comité central de la Juventud Radical riojana, acusó que "el gobierno de Luis Beder Herrera ha criminalizado la protesta social como ningún otro".

Asambleístas en una de las tantas movilizaciones regionales de resistencia.

Dirigentes del radicalismo riojano denunciaron que en los últimos dos años al menos unas cien personas fueron "judicializadas por oponerse a la megaminería" en el oeste provincial.

En la última movilización realizada en la localidad de Angulos -partido de Famatina-, cerca de 30 asambleístas, dirigentes políticos, religiosos y vecinos de la región, fueron imputados por diversos delitos, vinculados a la resistencia a la minería a cielo abierto. Tiempo atrás, también se registraron denuncias contra pobladores de la región de Chilecito, donde se han realizado importantes manifestaciones.

Ante este escenario, Sebastián Cutrona, presidente del comité central de la Juventud Radical de La Rioja, dijo que "el gobierno de Luis Beder Herrera (FpV) ha criminalizado la protesta social como ningún otro".

“La judicialización de referentes ha sido una política sistemática del oficialismo. No por nada, en menos de dos años más de cien ciudadanos de Famatina y Chilecito fueron judicializados por oponerse a la megaminería,” remarcó el joven.

En Angulo, los ambientalistas que resistieron a la instalación de una base de la empresa salteña Midais S.A. sobre la vera del río Blanco para la extracción de oro, fueron denunciados por Miguel Julio Urtubey, representante de la empresa minera, y familiar del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Entre otros, fueron imputados por robo, secuestro y privación ilegítima de la libertad, el intendente de Famatina Ismael Bordagaray (Frente Renovador), el cura párroco de la misma localidad Omar Quinteros, y el vicepresidente del Comité Juvenil Radical de Famatina Cristhian Luna.

Sin embargo, la abogada Gabriela Rodríguez, una de las defensoras de los denunciados, sostuvo que la presentación de Urtubey "carece de sustento legal y afecta la libertad y dignidad del pueblo".

Por su parte, Cutrona exhortó al gobierno provincial a “detener la criminalización de la protesta social y dar ‘marcha atrás’ con las imputaciones contra Cristhian Luna, Carina Díaz Moreno, Carolina Suffich y demás ambientalistas de los Departamentos Chilecito y Famatina.”

    Seguí leyendo en Municipios