Municipios Operativo Domingo, 3 de Mayo de 2015

Operativo

Críticas por allanamientos y detenciones masivas en la ciudad de Córdoba

En menos de 24 horas se detuvieron a más de 350 personas, en su mayoría por contravenciones al Código de Faltas de la Provincia. Organizaciones de derechos humanos calificaron los operativos como "razzias policiales" y exigieron "el cese de la represión policial".

Frente a las críticas, la policía justificó su accionar.

En el transcurso de menos de 24 horas, la policía de Córdoba realizó allanamientos masivos en villas y barrios populosos de la capital, donde se detuvieron a más de 350 personas, algunos de ellos con pedido de captura, pero en su mayoría por contravenciones al Código de Faltas de la Provincia, acusados de merodeo u omisión a identificarse.

Estos procedimientos generaron críticas por parte de las organizaciones de derechos humanos Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba y Frente Organizado contra el Código de Faltas (FOCCOF), que calificaron el accionar como “razzias policiales”.

"Vemos que esta es la respuesta de la Policía de Córdoba ante los pedidos de los vecinos de mayor seguridad. El discurso del jefe de Policía, Julio César Suárez, es más mano dura ante la lucha contra el delito", indicó María José Mendiburu, integrante del FOCCOF.

Asimismo, sostuvo que se tratan "razzias y allanamientos masivos" ya que "la Policía siempre dirige este tipo de accionar ante los sectores más vulnerables".

Y agregó: "Exigimos el cese de la represión policial y que la única política de la Policía sea la represión. Este accionar es solo para vender que están haciendo algo contra la inseguridad pero sin resolver los problemas de fondo".

Por su parte, el comisario mayor Mario Tornavaca informó que se trato de un amplio operativo en los barrios Yapeyú, Bajo Pueyrredón, Marqués Anexo, Villa Urquiza y Villa El Nailon, con la participación de 1.500 efectivos, donde se realizaron “secuestro de armas, detenciones de personas con pedido de captura, como así también secuestro de una gran cantidad de motocicletas, picanas eléctricas, armas de fuego".

En tanto, sobre las críticas de los familiares de varios detenidos, entre ellos, muchos menores de edad, Tornavaca sostuvo que "todas estas detenciones que se han producido son operativos sorpresa que se han llevado a cabo; la mayoría, ha evadido los controles, se han hecho diferentes tipos de persecuciones".

El jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, explicó: "Queremos batallar contra el delito. Estamos haciendo una ocupación territorial de estos lugares que son peligrosos. Estamos tratando de encontrar armas, drogas y vehículos con pedido de secuestro, todo relacionado con gente que se maneja haciendo daño la ciudad".

¿Qué opinás sobre esto?