Municipios · Sabado, 25 de Abril de 2015

Médicos rechazan hacer guardias para no ser alcanzados por Ganancias

En el hospital San Juan Bautista, de la ciudad de Catamarca, profesionales de la salud presentaron certificados médicos para no realizar las guardias. Al convocar a los suplentes, los mismos se negaron a concurrir porque al realizar las horas extra deben pagar el Impuesto a las Ganancias.

La guardia del hospital fue cubierta, luego de algunas horas, por personal del SAME.

Médicos del hospital público más importante de la ciudad de Catamarca se negaron a realizar guardias en el centro de salud, para no ser alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

En el sector de emergencias del hospital San Juan Bautista, dos médicos que debían realizar guardia presentaron certificados para ausentarse por problemas de salud y  al convocar a los suplentes de la lista, los mismos se negaron a asistir, justificando que si realizaban las guardias perderían parte de sus sueldos al pagar Ganancias.

Por este motivo, la atención de la guardia del hospital quedó con falta de personal hasta que se cubrieron los espacios con médicos clínicos del Servicio de Asistencia Médica de Emergencias (SAME).

La directora del hospital, Liliana Fazio, explicó  que para normalizar la atención de la institución: “Tenemos que elaborar planes semanales de contingencia para aumentar el número de facultativos, para que más médicos hagan menos guardias, hasta que se arregle esta situación que no es culpa ni de la institución ni de la ministerio”.

En este sentido, se manifestó en contra de la aplicación del Impuesto a las Ganancias al personal de salud y dijo: "En lo personal, pienso que todos los servicios públicos esenciales, seguridad, educación y salud, deberían estar exentos. Porque es fundamental que tengamos todo el plantel y no que un médico que hace 6 guardias cobre 4, porque lo demás es retenido por Ganancias”.

Previo a lo sucedido en el hospital de la capital provincial, esta situación se había registrado en algunos hospitales de Andalgalá y Tinogasta, donde los médicos renunciaron a realizar las guardias por los recortes que se producen en sus sueldos.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?