Municipios Paso fronterizo Domingo, 22 de Febrero de 2015

Fueguinos reclamaron el cumplimiento de la Ley de Integración Territorial

Casi 200 vehículos recorrieron los 175 kilómetros que separan la ciudad de Río Grande del extremo norte de Tierra del Fuego, para reclamar el cumplimiento de la Ley 26.776, que establece la conexión de las tierras fueguinas al resto del territorio nacional a través de un paso fronterizo por aguas argentinas.

Los fueguinos deben cruzar el Estrecho de Magallanes en una barcaza chilena que toma el paso argentino a 17 dólares.

Una caravana de casi 200 vehículos, recorrió los 175 kilómetros que separan la ciudad de Río Grande del extremo norte de Tierra del Fuego, zona conocida como Hito 1, en reclamo "el cumplimiento de la Ley 26.776 que indica la extensión de la ruta 40 y la implementación de un cruce por aguas argentinas".

Las casi 500 personas que se movilizaron pidieron al gobierno nacional y al local, que activen las leyes que disponen la integración territorial, dado que al día de hoy los fueguinos deben pasar por Chile para salir de la provincia e ingresar a Santa Cruz rumbo a los diversos destinos argentinos.

Esta dificultad en la libre circulación los obliga a realizar trámites fronterizos en cuatro pasos, dos argentinos y dos chilenos, y a cruzar el Estrecho de Magallanes en una barcaza chilena que cotiza en dólares su tarifa.

Hace dos años está promulgada la Ley 26.776, que indica la extensión de la ruta 40 hasta la provincia de Tierra del Fuego y la instalación de un cruce por aguas argentinas. Sin embargo, Daniel Guzmán, integrante de la Federación Popular de Transporte y uno de los organizadores de la caravana, afirmó que “la ley duerme el sueño de los justos en el Ministerio de Interior”.

    Seguí leyendo en Municipios