Municipios · Sabado, 10 de Enero de 2015

La Justicia suspendió el aumento por acarreo en la Ciudad

Ante la medida cautelar presentada por el legislador porteño Marcelo Ramal, la Justicia decidió dar marcha atrás el aumento de la tasa por mal estacionamiento que preveía un aumento de 450 a 580 pesos.

El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 24, Darío Reynoso, ordenó la suspensión del aumento a pagar por el acarreo de los automóviles mal estacionados. El incremento del 29% fue dispuesto hace algunos días por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero la Justicia lo frenó  frente a la medida cautelar solicitada por el legislador Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).


La razón principal presentada por el magistrado fue el no acatamiento a la ley 210 sancionada en 1999 por la Legislatura porteña, que indica que “la convocatoria y realización de una Audiencia Pública es obligatoria cuando una tarifa, cargo, clasificación o servicio de un prestador sea considerada, con fundamento como inadecuada, indebidamente discriminatoria o preferencial”.

Reynoso precisó que “la omisión de la convocatoria a la Audiencia Pública, cuando ésta sea un imperativo legal, o su no realización por causa imputable al órgano convocante es causal de nulidad del acto”.

A su vez, el fallo señaló que a diferencia de esta medida, el aumento del estacionamiento medido sí convoca a una Audiencia Pública no vinculante a realizarse el 3 de febrero. “Ello pone de manifiesto una evidente contradicción puesto que dos servicios tarifados que fueron referidos de igual modo en la ley reciben distinto tratamiento en lo que respecta a su aumento”, apuntó el escrito.

El legislador Ramal que presentó la medida cautelar ante la Justicia, señaló: “La recaudación del acarreo es una de las cajas negras y sin control del Estado porteño, al igual que AUSA (Autopistas Urbanas) o la Corporación del Sur (corporación que maneja y concesiona terrenos). Lo que logramos hoy refuerza la lucha contra ese saqueo cotidiano a los recursos del presupuesto y del suelo en la Ciudad”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?