Municipios Santiago del Estero Domingo, 4 de Enero de 2015

La Justicia pide la captura internacional del ex intendente de La Banda

Al cumplirse tres semanas del pedido de detención de Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, acusado de abuso sexual durante su ejercicio político, se ordenó su captura internacional y se dio aviso a Interpol.

El ex intendente de La Banda,

El ex Intendente y actual concejal de la localidad de La Banda en Santiago del Estero, por el Movimiento Viable-Frente Renovador, Héctor Eduardo "Chabay" Ruizcumple tres semanas prófugo de la Justicia. Su detención fue ordenada el pasado 15 de diciembre por el juez de Control y Garantías de la ciudad, Raúl Santucho, bajo la imputación del supuesto delito de “abuso sexual con acceso carnal” hacia una mujer que acudió a su despacho en busca de trabajo.

Por el paso de los días y su evasión a presentarse ante la Justicia, se procedió a ordenar su captura internacional, dando parte a Interpol.

Ante la información de la estadía del acusado y su novia Anahy Campos en Pinamar, la policía santiagueña junto con la bonaerense, irrumpieron el domingo pasado en un chalet de la localidad veraniega para proceder a su detención. Sin embargo, por el estado de las cosas allí encontradas Ruiz había abandonado la propiedad horas antes.

Durante estas semanas se sucedieron nuevas denuncias en contra del ex intendente. Una mujer lo acusó de abuso sexual y agregó que sufrió intentos de soborno por parte de un funcionario, Raúl Litvak, ex miembro del Tribunal de Cuentas Municipal y ahora secretario de Servicios Públicos. Este último declaró ante la Fiscal Presti de Munnar, y reconoció que le entregó en varias oportunidades sumas de dinero a la mujer denunciante "por orden del Secretario de Economía Sosa y del Intendente Ruiz", que le decían que era "para la política, pero después me di cuenta que no era por eso".

Otra mujer denunciante lo acusó al concejal Ruiz de ejercer violencia laboral. Por su parte el actual intendente de La Banda, Pablo Mirolo, quien defendió a Ruiz de las acusaciones se comenzó a despegar de su figura al decir que "es un tema de la justicia y ese es el ámbito en el que se debe dirimir".

Seguí leyendo en Municipios