Municipios · Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Médicos del Hospital Materno Infantil de La Rioja denuncian falta de insumos

Presentaron una carta abierta a las autoridades del hospital para alertar que el desbastecimiento “podría costar la vida de los niños y madres de los cuales son responsables”.

El sistema de salud pública de La Rioja atraviesa situaciones de crisis.

Médicos del Hospital Materno Infantil de La Rioja denunciaron la "falta de insumos primordiales" en el centro asistencial y advirtieron que el desabastecimiento hospitalario "podría costar la vida de los niños y madres de los cuales somos responsables".

El texto que presentaron los jefes de área a la conducción del hospital, señaló que "la gran cantidad de insumos y medicamentos faltantes en el área de farmacia y economato, esterilización, hemoterapia, laboratorio y bioimagen hacen imposible el abastecimiento a los distintos servicios donde asisten los pacientes".

Ante la falta de los elementos de trabajo, el cuerpo médico señaló que "en innumerables oportunidades se han elevado informes y se han concretado reuniones de gestión dejando a disposición las estadísticas de cada servicio para conocer los insumos necesarios". Sin embargo, ante la falta de respuestas, los jefes de servicio intentaron deslindar las responsabilidades legales de los médicos que, frente a los pacientes, no pueden subsanar por sí mismos la situación.


El centro de salud maternal de La Rioja fue inaugurado en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación para instalar un centro de referencia interprovincial, y cuenta con la asistencia del hospital Garrahan. Sin embargo, entró en la crisis que afecta al sistema público de salud en la provincia, al que recurre la mayoría de la población.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR) lleva 4 días de paro con un alto acatamiento, y confirmó que esta semana continuará la medida de fuerza. Los profesionales de la atención sanitaria reclaman "mejores condiciones laborales y salariales" en todo el sistema público de hospitales.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?